Enlaces accesibilidad

Manuel García, un 'experimentador' unido a sus raíces

  • Miguel Ángel Hoyos y Lara López repasan la trayectoria del músico chileno
  • Martirio, Jairo Zavala y Tita Parra suenan al otro lado del teléfono

Por
Abierto hasta las dos - Manuel García, un experimentador unido a sus raíces - 29/07/18

La música chilena no se puede explicar sin él, “un joven provinciano de cabellos rizados y crespos, que llegó a Santiago para estudiar interpretación superior de guitarra”, “un gran experimentador”, “un disfrutador”, de nombre Manuel y de apellido García, fotografiado por Miguel Ángel Hoyos en nuestra última madrugada. A su lado, Lara López (El suplemento de Radio 5), enganchada a un personaje “que concreta la música en poesía” y que vive implicado con diferentes movimientos sociales, como el estudiantil. Recordamos, por ejemplo, su participación en el Día Mundial de la Libertad de Prensa. “Cuando uno es artista, puede reflejar voces que no son la de uno”, apunta el cantautor chileno.

Paloma Arranz cierra con él la décima temporada de Abierto hasta las 2, una madrugada muy especial por la que se pasa también la actual “artista guía” de nuestro invitado, Martirio, porque “nos enseña que podemos estar cerca del flamenco o de África, sin abandonar las raíces”, comenta. “Manuel es un poquito folclórica, tiene esa necesidad de transmutarse en el escenario, decorarlo”, añade ella al otro lado del teléfono.

Paloma Arranz recibe a Manuel García y a Diego Álvarez (guitarra y coros)

Paloma Arranz recibe a Manuel García y a Diego Álvarez (guitarra y coros)

Recibimos, además, la llamada de Jairo Zavala (Depedro), un colega con el que guarda varios denominadores comunes; y los mensajes del músico Ismael Oddó, a quien conoció en los conciertos Música por memoria que se celebraron en el estadio Víctor Jara; y de Tita Parra, nieta de Violeta Parra, a quien dedica el tema “De nombre Violeta”. “Fue un encargo de Chabela Parra, y la hice en colaboración con su nieta. La terminó ella, la estrofa final”, explica Manuel García.

En cuanto a nuestras secciones habituales, Impromadrid invita a nuestro invitado a convertirse, a golpe de timbre, en el dramaturgo de su historia improvisada, protagonizada por su abuelo Rodolfo y por los versos de sus canciones.

Por último, desde el otro lado del charco nos llegan decenas de preguntas de fans y seguidores que Patricia Costa filtra en su contraportada. Averiguamos, por ejemplo, si se hubiese dedicado a la pedagogía en Historia de no haber triunfado en la música.

Todo el equipo del programa, con su último invitado

Todo el equipo del programa, con su último invitado

De fondo suenan en acústico temas como “Quiero algo más”, adelanto de su nuevo disco; y otros incluidos en anteriores trabajos, como “Las Meninas”, “María” “Acuario”.

Gracias por estar ahí una semana más... ¡¡y feliz verano a todos!!.

Radio

anterior siguiente