Enlaces accesibilidad

De Elvis Presley a Margarita Xirgu: el talento y la mujer en la radio

  • Profesionales de RNE protagonizan las jornadas Los medios públicos mejoran tu vida
  • Incluidas en los Cursos de Verano de El Escorial que se celebran hasta el 20 de julio

Por
De Elvis Presley a Margarita Xirgu: el talento y la mujer en la radio

Quién se iba a imaginar que un camionero de Memphis que un día quiso regalarle una canción a su madre se convertiría en Elvis Presley, el Rey del Rock. La historia comenzó cuando fue a grabar el tema al estudio de Sun Records, propiedad de Sam Phillips, un importante productor musical. La secretaria de este fijó su atención en él y descubrió que aquel joven tenía un especial talento para cantar.

Aunque el camino al estrellato no es tan sencillo, este procedimiento se ha repetido a lo largo de las décadas con otros grupos y cantantes. The BeatlesAviciiLola Flores o C. Tangana fueron en algún momento descubiertos por la persona adecuada en el momento adecuado.

En la XXXI edición de los Cursos de Verano de El Escorial, organizados por la Universidad Complutense de MadridRadio Nacional de España ha analizado la ardua tarea de buscar talento, algo difícil de describir y a la vez muy complicado de descubrir, tal y como ha contado José Manuel Sebastián, redactor de Hoy empieza todo en Radio 3.

"En ocasiones, el talento se define por lo que no lo es". En contraposición a aquello no talentoso, se encuentra algo de valor. El experto musical da las dos claves para detectar y hacer crecer el talento: "La capacidad de influencia y el poder económico". Si se dan estas dos circunstancias, es fácil triunfar, asegura.

En el ámbito musical, algunos medios que apuestan por el talento son los blogs, las revistas especializadas y emisoras como Radio 3. Según José Manuel Sebastián, “el discurso estético es lo único importante al ser una radio pública, hay total libertad por carecer de cortapisas comerciales. El público es nuestro jefe, trabajamos para ellos". Además, el redactor dio la fórmula definitiva para encontrar talento: "¡Abrir las orejas!".

La mujer en la radio pública

Por otro lado, otras profesionales de RNE como Amaya Prieto, directora de Viaje al centro de la nochePilar Socorro, directora de España.com, y María José Parejo, directora de El bosque habitado, han realizado un recorrido por las grandes figuras femeninas que ejercieron un importante papel en la radio pública.

La mujer estuvo presente en este medio desde su inicio en los años 20, pero decenas de nombres han permanecido invisibles y merecen ser tenidos en consideración. Estas periodistas presentaron una revisión de la historia de la radio a través de Teresa de Escoriaza, la que fue la primera corresponsal de guerra; María Cinta Balagué, primera locutora profesional; Josefina Carabias, locutora y periodista de La palabra, el primer informativo de España, o Montserrat Fortuny, que logró gran fama con su consultorio radiofónico.

Las invisibles de la radio - Escuchar ahora

También se recitaban obras de grandes poetas españoles como Lorca, para ello prestaba su voz la actriz Margarita Xirgu, quien tuvo que exiliarse a Sudamérica durante la dictadura.

Asimismo, la radio pronto descubrió el gran filón que suponía el público femenino y los seriales comenzaron con fuerza a escucharse en este medio, de la mano de Luisa Alberca o Julia Calleja. Otras mujeres relevantes fueron María Jesús Chao, la primera directora de RNE o Pilar Miró, la primera mujer en dirigir RTVE.

Asimismo, además de centrar la atención en estos personajes, las tres ponentes destacaron la importancia de que exista una representación y una mirada femenina en la radio.

Radio

anterior siguiente