Enlaces accesibilidad

Carminho: "El fado no siempre fue tan amado por los portugueses"

  • Acústico de la artista lisboeta a escasos días del Festival Internacional de Fado de Madrid
  • Escuchamos a su madre, la fadista Teresa Siqueira, y a músicos como Pablo Alborán

Por
Abierto hasta las 2 - Carminho o la regeneración del fado - 17/06/18

Escoltada por Flàvio César Massene Luís Miguel NunesCarminho entra en Abierto hasta las 2 para repasar, en acústico, parte del repertorio que mostrará en el VIII Festival Internacional de Fado de Madrid (24 de junio, Teatro Nuevo Apolo). Un ciclo dedicado a un género musical “que no siempre fue tan amado por los portugueses. A mí, por ejemplo, cuando tenía doce años, me daba vergüenza decir que cantaba fado (…) Era algo para viejos y turistas, como decía Camané”, reconoce la artista lisboeta.

Y precisamente con Carlos Manuel Moutinho Paiva dos Santos Duarte, más conocido como Camané, comienza el perfil sonoro de Miguel Ángel Hoyos, con especial atención al resurgir que esta música tradicional protagonizó a partir de 1999.

Un momento del acústico, en la Casa de la Radio (Madrid)

Un momento del acústico, en la Casa de la Radio (Madrid) rne

A él asistieron generaciones en las que se incluye Misia Katia Guerreiro, que también figuran en el cartel del festival y que no podían faltar en esta madrugada, junto a Álvaro Covões, productor y promotor de este evento. Además de Teresa Siqueira, fadista y madre de Carminho; su padrino Esteban; Carmo Mineiro, una de sus mejores amigas; el armonicista Antonio Serrano; el músico brasileño Jaques Morelenbaum; y el español Pablo Alborán, con quien también ha colaborado. “Los músicos que más me gustan son los que tocan con el corazón”, apunta nuestra invitada, una artista “sin miedo a soñar”. Quizá porque ya lo ha probado todo. “He hecho un dueto con una banda de heavy metal, un tema de The Beatles con mezcla de heavy y fado…”, añade como ejemplo.

Flàvio César Massene y Luís Miguel Nunes, en el 'set' del programa

Flàvio César Massene y Luís Miguel Nunes, en el 'set' del programa rne

Incluso ha cantado al ya desaparecido Tom Jobim en uno de sus discos recientes, y por eso en este Abierto hasta las 2 contamos también con Paulo Jobim, uno de los hijos del músico brasileño.  “Me dieron toda la libertad para elegir el repertorio, los arreglos, todo. Paulo produjo el disco y cantó conmigo”, aclara.

En cuanto a nuestros habituales, Impromadrid nos regala dos historias: una que transcurre en Lisboa, con personajes urbanos; y una leyenda marinera con ratón incluido y un marinero llamado Tello; y Patricia Costa cierra el local con las últimas preguntas, formuladas como cada semana por seguidores y colegas de profesión.

Carminho, con parte del público que acudió al estudio de 'Abierto hasta las 2'

Carminho, con parte del público que acudió al estudio de 'Abierto hasta las 2' rne

Radio

anterior siguiente