Enlaces accesibilidad

María Dueñas dedica su última novela a "las mujeres emigrantes que siempre iban a remolque de los hombres"

  • La escritora triunfa en Sant Jordi con Las hijas del Capitán
  • Una novela sobre las aventuras de tres hermanas en el Nueva York de los años 30

Por
Las mañanas de RNE - María Dueñas dedica su última novela a "las mujeres emigrantes que siempre iban a remolque de los hombres"

Las hijas del Capitán ha sido el libro de ficción más vendido en castellano durante el Sant Jordi de este año. "Siete horas de firmas, tuvimos la suerte de que los lectores se volcaron y llegó el gran reconocimiento de que resultó el libro más vendido", ha explicado su autora María Dueñas, en Las mañanas de RNE.

Tras su última novela (La Templanza), Dueñas ha asegurado que tenía ganas de poner a unas mujeres españolas en el periplo de la emigración, primero y la inmigración después "meterme en las emociones, sentimientos, aventuras y desventuras de las mujeres que siempre iban a remolque de los hombres pero siempre estaban ahí".

La escritora manchega no sabía bien dónde iba a ubicar a sus personajes y exploró diferentes opciones hasta que se le cruzó en el camino el Nueva York de los años 30. Y allí transcurre gran parte de la trama de esta novela. Concretamente en la calle 14, en su tramo comprendido entre la séptima y la octava avenida, lo que era el epicentro de la colonia española en la ciudad americana, más conocido por los neoyorkinos como la Little Spain.

La novela cuenta la historia de una madre y sus tres hijas que en 1936 se ven forzadas a emigrar a Nueva York y allí se reencuentran con su padre, quien regenta una casa de comidas. Poco después el padre fallece y ellas tienen que decidir si mantienen el negocio o lo cierran y regresan a España.

En las páginas de este libro se pueden leer las peripecias, aventuras y amoríos de estas mujeres y de otras que se van encontrando allí, y descubrir anécdotas curiosas como que no se preocupaban en aprender inglés "y no les hacía falta, se comunicaban por gestos y hacían su vida, los hombres sí porque salían a trabajar fuera de casa, pero ellas vivían como en pequeñas colonias".

Hay dos capas de personajes, según explica la escritora, "los de ficción, donde aparecen mis hermanas y sus familias y su entorno, y después personajes de la colonia que verdaderamente fueron personajes eminentes a los que he querido rendir un pequeño tributo". También ha incluído celebridades muy conocidas como Xavier Cugat y Alfonso de Borbón, el primogénito de Alfonso XIII que nació desterrado, "un personaje que a mí me parece fascinante".