Enlaces accesibilidad

Un paseo por el parque

  • Recorremos los mejores parques urbanos de España
  • Pedro Erquicia recuerda el nacimiento de Informe Semanal en TVE

Por
'Memoria de delfín' con los parques
'Memoria de delfín' con los parques

Cumplen una función en nuestras ciudades. Entre edificios y hormigón, un parque supone un auténtico pulmón. Abierto al entretenimiento, a la práctica de ejercicio, a los paseos, juegos para niños o actividades culturales. Esta semana, en Memoria de delfín recorremos estos jardines urbanos de nuestra geografía, recordando que fue un 18 de abril de 1914 cuando el famoso parque de María Luisa, en Sevilla, abría sus puertas, y unos años después, en el 73, se creaba la Asociación Española de Parques y Jardines.

Vista del parque de María Luisa en Sevilla

Vista del parque de María Luisa en Sevilla

Arturo Martín conversa con nuestros invitados, con Andrés Miguel García Lorca, doctor en Geografía por la Universidad de Murcia y experto en ordenación del Territorio y Medio Ambiente.

También nos acompaña Francisco Bergua, Ingeniero de Montes, presidente de la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos; y Salas Mendoza, arquitecta de urbanismo y paisajista. Escucharemos atentos los datos que nos puedan dar sobre estos lugares, y con Patricia Costa visitaremos los parques más destacados del mundo.

Central Park, en Nueva York, es uno de los parques más emblemáticos

Central Park, en Nueva York, es uno de los parques más emblemáticos

En nuestra segunda hora de programa recibiremos a Antonio Vicente para analizar qué tuvo de especial 1973. Un año en el que nos sorprendía la muerte de Carrero Blanco o la de Picasso, mientras la Guerra de Vietnam daba sus últimos coletazos. Acontecimientos, muchos de ellos que se reflejaron en la prensa el momento. Prensa, radio y televisión de los 70 a la que nos asomamos con Alberto Maeso.

Con el periodista Pedro Erquicia nació Informe Semanal

Con el periodista Pedro Erquicia nació Informe Semanal

Hablando de medios de comunicación, no podemos dejar de felicitar a un programa emblemático de Televisión Española. Se trata de Informe Semanal, un espacio veterano que cumple 45 años y continúa emitiéndose con el mismo espíritu con el que en 1973 un grupo de periodistas liderado por Pedro Erquicia lo puso en marcha, para contar y analizar la actualidad a través de reportajes en profundidad. Hoy, este programa se ha convertido en toda una institución, con un estilo propio, y a sus inicios nos remontamos con Pedro Erquicia.

Con música, la de los 70 que nos trae Juan Otero, despedimos esta edición de Memoria de delfín.