Enlaces accesibilidad

Bandoleros: de villanos a héroes populares

  • Tiempo para recordar la serie Curro Jiménez con Álvaro de Luna, el Algarrobo
  • Descubrimos a contrabandistas como José María el Tempranillo y Pepa la Loba

Por
Memoria de delfín - Bandoleros: de villanos a héroes populares - 26/03/18

La población les llegó a ver como héroes por la protección que prestaban, aunque nunca consiguieron deshacerse de su fama de criminales, de asaltadores de caminos.

Escena de 'Curro Jiménez', con 'El Algarrobo'

Escena de 'Curro Jiménez', con 'El Algarrobo'

Tras su huella sale esta semana Arturo Martín, escoltado por el entrañable Algarrobo, al que dio vida Álvaro de Luna en Curro Jiménez, serie emitida en TVE entre 1976 y 1978. "Ese personaje me valió de mucho, aprendí mucho de él, fue una escuela enorme (…)”, explica en referencia a su papel en esta ficción, "un invento de Sancho Gracia"."Rodábamos muy al amanecer, en el Puerto del Viento, en Ronda, y en otros sitios maravillosos", añade, recordando el cariño de la gente y las condiciones físicas necesarias para hacer frente a estos rodajes.

Hablamos de bandolerismo con 'El Algarrobo'

Hablamos de bandolerismo con 'El Algarrobo' rne

En Ronda y en su serranía seguimos nuestra ruta y descubrimos algunos de los más de 1.400 objetos expuestos en el Museo del Bandolero, dirigido por Jesús Almazán, una localización que también se deja ver en Curro Jiménez. "Está en una casa de 1898, con muros antiguos, señorial, típica andaluza, con pinturas muy antiguas en sus techos (…) Lo último que hemos adquirido es una traje típico de contrabandista de la zona de Levante", apunta al otro lado de teléfono.

Leyenda y realidad se cruzan en un programa en torno a un fenómeno "que ya se menciona en la época de Roma (…), aunque es a finales del siglo XVIII cuando nace el bandolerismo romántico", indica el historiador José Antonio Adell. Nos detenemos en figuras como Andrés López, el barquero de Cantillana, y José María Hinojosa, el Tempranillo, pero también en mujeres como Pepa la Loba, a la que nos acerca Patricia Costa.

José Antonio Adell interviene desde Rne Lleida

José Antonio Adell interviene desde Rne Lleida

1978 nos traslada este lunes la máquina del tiempo diseñada por Antonio Vicente para rescatar el año de la Constitución, abanderada por Adolfo Suárez; el de los tres papas (con la muerte de Pablo VI y Juan Pablo I) y el de estrenos como Superman Grease. A este último título nos aproximamos con el cinéfilo Eli Martín, propietario de una colección de 15.000 títulos. Con él descubrimos detalles como el primer plano que Travolta exigió repetir "porque su lado bueno era el izquierdo", así como los rumores de una posible reunión de los protagonistas en su 40 aniversario.

Recordamos el estreno de 'Grease' con Eli Martín, cinéfilo y coleccionista

Recordamos el estreno de 'Grease' con Eli Martín, cinéfilo y coleccionista rne

Además, en 1978 la televisión en color irrumpía en España, como recuerda Alberto Maeso en su repaso semanal a los medios de la época, con hueco también para el concurso infantil El monstruo de Sánchezstein y para el debut de Martes y Trece en TVE.

Pero para monstruo bandolero, nuestro Juan Otero, acompañado por Bruce SpringsteenNeil YoungJackson Browne Warren Zevon, los cuatro Jinetes del Apocalipsis del rock setentero.

Radio

anterior siguiente