Enlaces accesibilidad

El pintor Joan Ponç, retratado en un libro por su viuda, Mar Corominas

  • La autora ha reivindicado al artista catalán en Las mañanas de RNE
  • "Era un pintor que creaba lo que no había", ha destacado

Por
Las mañanas de RNE - El pintor Joan Ponç, retratado en un libro por su viuda, Mar Corominas

Del pintor barcelonés Joan Ponç (1927-1984), cofundador del movimiento Dau al Set, nos ha quedado su obra, pero ahora también podemos acercarnos al hombre que creó ese universo tan personal gracias a un libro.

Se titula Caminando con Joan Ponç y lo firma la mujer que compartió con él sus últimos 15 años de vida, Mar Corominas, que ha visitado Las mañanas de RNE para hablarnos del volumen y reivindicar la pintura de Ponç.

"Era un pintor que creaba lo que no había -ha explicado-. Buscaba en el inconsciente, era un pintor surrealista. Empezó a dibujar desde muy niño porque tenía circunstancias muy difíciles en su casa: una hermanita autista que murió, un padre que les abandona... Entonces ese niño se refugia en la pintura y en el dibujar".

Mar Corominas también ha subrayado la importancia del movimiento Dau al Set, surgido alrededor de la revista homónima: "La pintura era una pintura clásica, una pintura de paisaje. Entonces interrumpieron ellos. Antes ya ha estado Miró Dalí, pero interrumpen ellos y crean una revista que rompe con todo esto. Es un movimiento muy importante que quizá ahora es el momento también de que se le pueda valorar y se le pueda hacer un estudio de ello, porque se ha quedado también un poco rezagado".