Enlaces accesibilidad

Lapido: "El horizonte creativo se estrecha con los años"

  • El ex 091 presenta El alma dormida rodeado de amigos como Amaral y Quique González
  • Impromadrid debuta con sus Regalos improvisados para músicos consagrados

Por
Abierto hasta las 2 - Lapido: "El horizonte creativo se estrecha con los años"

El alma dormida (Pentatonia Records) ha sido reconocido como uno de los mejores discos de 2017 en algunas de las listas más importantes del país.

Se trata del octavo álbum de José Ignacio Lapido, miembro de la mítica banda 091, un hombre cuya verdadera historia se esconde entre sus propias letras, como dibuja Miguel Ángel Hoyos en la última madrugada de Abierto hasta las 2.

Un momento del programa, con Eva Amaral y Juan Aguirre

Un momento del programa, con Eva Amaral y Juan Aguirre

Y mientras el maestro pinta, suenan en acústico temas como “La versión oficial” o “Lo que llega y se nos va”, incluidos en este nuevo trabajo del cantante, guitarrista y compositor granadino. Canciones impolutas, pese a que su autor reconoce que “el horizonte creativo se va estrechando con los años”. El suyo comenzó a disiparse allá por 1981, cuando grabó su primer álbum, tal y como explica a Paloma Arranz.

Paloma Arranz, con Lapido y Amaral

Paloma Arranz, con Lapido y Amaral

Se escucha también “No hay prisa por llegar”, otro título de El alma dormida, el favorito de Eva Amaral, sorpresa de la noche junto a su otra mitad, Juan Aguirre, ambos grandes admiradores de Lapido y de 091. “Me transporta a los paisajes de carretera”, apunta la vocalista y compositora zaragozana. Su compañero se queda en cambio con “Lo que llega y se nos va”, porque “tiene una melodía bestial. Emplea cosas que normalmente no se escuchan en una canción”, opina.

Imagen final con las nuevas incorporaciones del programa

Imagen final con las nuevas incorporaciones del programa

Además de la maravillosa visita de Amaral a nuestros estudios, al otro lado del teléfono intervienen desde los productores del álbum (Víctor Sánchez, Pablo Sánchez, Raúl Bernal) y su amigo Gabi Contreras, al gran Quique González, pensando en retomar la gira conjunta ¡Soltad a los perros! que protagonizaron hace ya algunos años.

Y para gira radiofónica, la que acaban de iniciar Ignacio López y Nacho Soriano, nuevos fichajes de Abierto hasta las 2 y miembros de la compañía Impromadrid Teatro. En su debut, descubrimos sus Regalos improvisados para músicos consagrados, gestados tras un breve interrogatorio a nuestro invitado. Además, nos regalan historias apasionantes como la de Paco el fotógrafo, abuelo de Lapido, ahora reversionada.

Ignacio López y Nacho Soriano (Impromadrid)

Ignacio López y Nacho Soriano (Impromadrid)

Para  finalizar, Patricia Costa firma la contraportada y averigua, por ejemplo, cuál fue mayor encrucijada creativa de Lapido o si tuvo o no alguna influencia del flamenco y de Morente.

Radio

anterior siguiente