Enlaces accesibilidad

Harry Potter: 'Memoria de delfín' toma el expreso a Hogwarts

  • Recorremos la muestra sobre el mago de J.K. Rowling, instalada en Madrid
  • El gran comedor, la cabaña de Hagrid y las interactivas mandrágoras, principales atractivos

Por
Memoria de delfín - Harry Potter: 'Memoria de delfín' toma el expreso a Hogwarts - 04/12/17

Memoria de delfín toma el expresso a Hogwarts y se adentra en Harry Potter. The exhibition, una muestra dedicada al joven mago creado por J.K. Rowling e instalada en el pabellón 1 de Ifema, Feria de Madrid, donde permanecerá hasta el próximo abril.

Arturo Martín, junto al 'coche volador' con Verónica Basanta, Pablo Reyna y Fernando Vidal

Arturo Martín, junto al 'coche volador' con Verónica Basanta, Pablo Reyna y Fernando Vidal rne

Sus nueve salas han visitado 16 países y han sido vistas por cuatro millones de personas. Un éxito que continúa en España, porque antes de su estreno el pasado 18 de noviembre con la presencia de los gemelos Wesley, -interpretados por los actores James y Oliver Phelps-, se habían vendido ni más ni menos que 150.000 entradas. “En este momento superamos las 200.000”, apunta Verónica Basanta, portavoz de Sold Out, compañía promotora.

Un momento de la grabación en el pabellón 1 de Ifema

Un momento de la grabación en el pabellón 1 de Ifema

Recorremos sus más de 1.500 metros cuadrados, una experiencia inmersiva que comienza con el veredicto del sombrero seleccionador y que sigue con escenarios como el mundo de las artes oscuras o el gran comedor, la cabaña de Hagrid, elementos interactivos como las mandrágoras, objetos como la capa de invisibilidad o el giratiempo, y múltiple vestuario inédito de la saga, iniciada hace 20 años, como nos recuerda Patricia Costa.

Para profundizar en esta obra, la más exitosa de la historia, después de la Biblia y el Libro Rojo de Mao, Arturo Martín comparte este mágico tiempo de radio con Pablo Reyna, autor de La guía secreta de Harry Potter (Ediciones B). “Un ensayo friki”, como él mismo lo define, “que se publicó a la vez que la quinta película y que vendió entre 7.000 y 9.000 ejemplares en dos semanas (…) Murió de éxito”, añade, en referencia a los problemas legales que se presentaron.

Recreación de la cabaña de Hagrid

Recreación de la cabaña de Hagrid

También nos acompaña Fernando Vidal, productor de cine y uno de los creadores de Proyecto Patronus, un documental que refleja la influencia de Harry Potter en nuestras vidas, y en el que se recorrieron todo el país. “Hicimos 9.000 kilómetros de viaje en seis meses, contando el vuelo a Londres”, especifica.

Como terceros invitados, algunos de los visitantes procedentes de Mallorca, Cuenca, Navarra o País Vasco, con los que intercambiamos impresiones sobre el terreno, personas de diferentes edades y generaciones.

Sala Quidditch en 'Harry Potter. The Exhibition'

Sala Quidditch en 'Harry Potter. The Exhibition'

En la segunda hora de programa, ya de vuelta a Prado del Rey, repasamos con Miguel Ángel Hoyos otros grandes acontecimientos que nos dejó 1998, una fecha en la que los hermanos Coen estrenaban sin gran éxito El gran Lebowski, y en la que American history denunciaba el odio en Occidente.

Además, fue declarado por la ONU como Año Internacional de los Océanos, motivo más que suficiente para analizar cuál es su salud actual con Sonia Castelani y Eduardo Balguerías, biólogo y director del Instituto Español de Oceonografía. “En el mar estamos empezando a buscar aquellos recursos que escasean en la tierra, oportunidades de negocio”, subraya el científico.

Regresamos a la magia –de la tele- con Alberto Maeso, para revivir espacios como el inolvidable Sorpresa, sorpresa de Isabel Gemio que arrasaba a finales de los 90.

Y para ilusión, la que cada semana desprende nuestro particular MerlínJuan Otero, con una selección musical encabezada por "My favourite game", de The Cardigans; "Long black train", de Allison Moorer; y “Mississippi", de Sheryl Crow.

Radio

anterior siguiente