Enlaces accesibilidad

Enrique Ponce y la ganadería Victorino Martín, Oreja de Oro y Hierro de Oro de RNE, que también reconoce a Iván Fandiño

  • Es la séptima Oreja de Oro para Ponce, la segunda consecutiva
  • La divisa de Victorino Martín recibirá su segundo Hierro de Oro consecutivo
  • Iván Fandiño, Oreja de Oro especial a título póstumo

Por
Victorino Martín con el premio 'Hierro de Oro' de la temporada 2016
Victorino Martín con el premio 'Hierro de Oro' de la temporada 2016

El diestro valenciano Enrique Ponce y la ganadería de Victorino Martín han ganado los premios taurinos Oreja de Oro y Hierro de Oro, que concede el programa Clarín de RNE, como triunfadores de la temporada 2017, los más regulares en los ruedos de España y Francia. El programa semanal que dirige José Luis Carabias y presenta con Manuel Zapata ha concedido su Oreja de Oro especial a título póstumo a Iván Fandiño, fallecido el pasado mes de junio. Los galardones se fallaron anoche por votación de los críticos y colaboradores de Clarín.

Enrique Ponce con la 'Oreja de Oro' 2016

Enrique Ponce con la 'Oreja de Oro' 2016 rtve

En la final de la Oreja de Oro, que alcanza su 50ª edición, ha ganado por segundo año consecutivo Enrique Ponce, con 17 votos. Detrás, con seis, ha quedado Ginés Marín. Y en tercer lugar, con uno, Antonio Ferrera. Es la séptima Oreja de Oro que consigue Ponce: 2016, 1997, 1996, 1994, 1993 y 1992.Con la de este año supera en una las Orejas de Oro conseguida por un mismo diestro, que tenía Juan Antonio Ruiz, Espartaco, con seis. Les sigue Julián López, el Juli, con cinco.

En cuanto a ganaderías, ha vuelto a obtener, también de forma consecutiva, el Hierro de Oro en su sexta edición la divisa madrileño-extremeña de Victorino Martín. Ha quedado en cabeza con 16 votos, seguida con siete por la de Jandilla, y con uno por la de Torrestrella.

José Luis Carabias entrevistaba anoche en directo a los dos ganadores. Desde Ecuador, Enrique Ponce aseguró estar “muy ilusionado. Marcho mañana a México y qué moral más grande conocer que he ganado esta Oreja de Oro, de todas las que he conseguido, la que más ilusión me ha hecho. Después de 28 temporadas en activo demuestra que mantengo ese afán de superación para poder evolucionar, mejorar... Creo que estoy en el mejor momento de mi vida como torero. No pienso más que en lo que queda por delante y espero que no sea la última que gano. Se la quisiera dedicar a Ivan Fandiño, y agradecer a toda la afición de España el cariño y la ilusión que pone en mí, a la gente que disfruta con mis triunfos, conmigo en la plaza”.

Victorino Martín García, hijo de Victorino Martín Andrés, director de la vacada, ha comentado que “los dos Hierros de Oro que hemos conseguido son importantes y lo mejor es que esto te dice que la ganadería tiene una regularidad, una constancia... Estos premios no son casualidades, los votan todos los aficionados y los corresponsales de España y Francia, lo que es una señal buenísima. Un premio que no es nada fácil de ganar y se ha logrado dos años consecutivos”.

Clarín concede este año la Oreja de Oro especial a título póstumo a Iván Fandiño, que murió el pasado mes de junio tras recibir una cornada en la plaza francesa de Aire-Sur-l’Adour. El diestro de Orduña ya recogió dos Orejas consecutivas como triunfador de las temporadas 2012 y 2013.

La Oreja de Oro es uno de los galardones taurinos más importantes que se conceden en Europa, al que hace seis años se sumó el Hierro de Oro. Los otorga el programa Clarín de RNE, decano de los espacios taurinos radiofónicos, que se emite los sábados y domingos a partir de las 22.00 horas en Radio 5 y Radio Exterior de España y también está disponible a la carta en la web.

El premio Oreja de Oro se concede desde 1968. Diego Puerta fue el primer ganador. En 1984, el año de su mortal percance, se concedió también una Oreja de Oro especial a título póstumo al diestro Francisco Rivera, Paquirri, y otra con el mismo motivo al año siguiente a José Cubero, Yiyo. El año pasado, a Víctor Barrio. Con motivo de sus retiradas se otorgaron Orejas de Oro especiales en 1983 a Manolo Vázquez; en 1988, a Pedro Gutiérrez Moya, el Niño de La Capea, y en 1999 a Curro Romero.