Enlaces accesibilidad

El humor y sus claves, a debate en 'Las mañanas de RNE'

  • Con Paco Mir (Tricicle), Juan Carlos Ortega y Borja Cobeaga
  • La función del humor y su recepción, entre los temas analizados

Por
Las mañanas de RNE - Informe Planella - El humor

El jurado de los Premios Princesa de Asturias ha premiado el humor en dos ocasiones. En 2014 reconoció a Quino, el padre de Mafalda, en la categoría de Comunicación y Humanidades, y este año ha distinguido a Les Luthiers. Estos galardones han llevado a Las mañanas de RNE a reflexionar sobre el humor. ¿Qué es? Si el humorismo es un oficio, ¿se aprende? ¿Cuáles son sus claves?

En el debate han participado Paco Mir, componente de TricicleJuan Carlos Ortega, humorista y amante de Gila, y Borja Cobeaga, director del programa Vaya semanita, de la película Fe de etarras y guionista, entre otras comedias, de Ocho apellidos vascos.

Entre otras cosas, se ha tratado de dar respuesta a la pregunta de si nos reímos igual en todos los lugares. "En los países sí cambia un poquito -ha asegurado Paco Mir-. En España no cambia, la gente se ríe siempre en el mismo sitio, lo que cambia es la extroversión de la risa. Por ejemplo, en todo lo que es el Levante se ríen muchísimo y a la que entras en la meseta pues la gente es más fria, pero aplauden más, se compensa con el aplauso".

Juan Carlos Ortega ha subrayado que el humor es útil para restar importancia a lo que nos preocupa. "Una de las funciones del humor es quitar tanta trasdencia, seriedad y solemnidad a las cosas. Es un mecanismo para detectar la falsedad, es una forma de verdad el humor, yo creo".

Pero, ¿de qué se ríe un humorista? A juzgar por lo que dice Borja Cobeaga, son gente muy seria. "Yo todos los cómicos y humoristas que he conocido suelen ser gente tímida, retraída y a veces incluso, los que no conozco ya personalmente, atormentada. Si uno piensa en gente como Jerry Lewis o Andy Kaufman eran tíos con problemas serios de autoestima, mentales y de cosas así, es decir, que eso del payaso triste funciona".

Radio

anterior siguiente