Enlaces accesibilidad
Bonus Track: Barricada

Rabia en blanco y negro

Por

Bonus Track - 'Por instinto', Barricada con El Drogas - 25/10/17

Recuerdo que en séptimo de EGB cada día me levantaba con 'En blanco y negro' de Barricada. El equipo de música estaba programado para encenderse a las ocho de la mañana con esa mítica canción de los navarros.

Su inicio lento servía para despertarme lentamente y me iba animando poco a poco hasta llegar al estribillo y saltar de la cama para cantar. Así iba encantado al colegio, con la fuerza y las ganas que me transmitía el rock urbano de Barricada.

Se incluía este tema en el disco 'Por Instinto' del grupo pamplonica que salió en el año 1991. La banda se había convertido en referente en los ochenta y estaba en pleno auge tras publicar un doble directo. Éste álbum supuso su mayor éxito en cuanto a ventas, llegando a superar las 120.000 copias vendidas.

'Por instinto', el álbum que marcó el camino de las cuerdas de acero a Juanma Corona

'Por instinto', el álbum que marcó el camino de las cuerdas de acero a Juanma Corona Radio 3

Fue de los primeros grupos de rock que escuché y calaron hondo en mí. Con doce o trece años empezaba a interesarme por la música y la rabia de Barricada hacía que me identificara con ellos. 'Por instinto' me marcó el camino de las cuerdas de acero.

El cantante y bajista Enrique Villarreal “El Drogas” era parte fundamental de la banda, su fundador y líder más carismático. Salió del grupo en 2011 y finalmente Barricada terminó su carrera en 2013. “El Drogasha seguido adelante con su proyecto y recordando en sus conciertos clásicos de los Barri.

Enrique Villarreal, el patriarca de nuestro rock que nos habla desde la madurez y la humildad

Enrique Villarreal, el patriarca de nuestro rock que nos habla desde la madurez y la humildad Radio 3

Es el patriarca de nuestro rock que nos habla desde la madurez y la humildad. Es capaz de recordar cómo vivió aquella época desenfrenada de discos y conciertos reconociendo excesos y valorando el cariño de los fans.