Enlaces accesibilidad

Concha Velasco: "Antes de salir a escena me meto en situación y levito"

  • La actriz protagoniza Reina Juana en el Teatro de la Abadía
  • Es la historia de esta reina vista a través de su última noche de vida

Por
Las mañanas de RNE - Concha Velasco: "Antes de salir a escena me meto en situación y levito"

Es uno de los personajes más interesantes de la historia española. Una reina maltratada por su marido, Felipe el Hermoso; por su padre, Fernando el Católico; y finalmente por su hijo Carlos V. Juana, una loca para unos, una víctima atormentada para otros.

La historia de esta reina, vista a través de su última noche de vida, llena el Teatro de la Abadía con texto de Ernesto Caballero, dirección de Gerardo Vera y como protagonista Concha Velasco que lleva casi dos años muriendose cada noche.

"Lo que más me duele de su historia es que la primera que la odiaba era su madre. Juana era superdotada e Isabel la Católica la tenía una manía enorme porque hacía preguntas ¿a quién se le ocurre a una mujer hacer preguntas?", ha asegurado la actriz en Las mañanas de RNE.

Es una función muy desgastadora en lo físico, ha afirmado, un papel muy exigente para el que Concha Velasco se prepara a conciencia "con ejercicios físicos y mentales" para concentrarse. "Antes de salir me meto en situación y levito".

La artista reonocida recientemente con la Medalla de Oro de Valladolid, su tierra, agradece a Gerardo Vera el haberla elegido y habla maravillas de su relación con el director. "Mi relación con Gerardo ha sido un descubrimiento. A mí no me gusta que me toquen sobre el escenario, yo no soy un mueble, yo hago preguntas, a todo digo ¿por qué? Y a él sí le he dejado que me toque", ha bromeado.

Un montaje en el que la Velasco está sola pero no es un monólogo "es un espectáculo virtual de esos muy modernos con proyecciones y todas los personajes se me aparecen, se le aparecen a Juana".

Reina Juana se puede ver en el Teatro La Abadía de Madrid hasta el 12 de noviembre.

Radio

anterior siguiente