Enlaces accesibilidad

Cooperantes españoles: ¿la cara b del servicio exterior?

  • Piden salarios equilibrados con los países de destino
  • La crisis mantiene sus retribuciones congeladas desde el 2009

Por
Diez minutos bien empleados - Cooperantes españoles: ¿la cara b del servicio exterior? - 18/09/17

Los cooperantes en el extranjero se movilizan para pedir que se equilibren sus salarios y sus condiciones de vida a los países de destino.

Son un colectivo de unas 7000 personas las que trabajan para la Administración General del Estado. La crisis mantiene sus retribuciones congeladas desde el 2009. Su presupuesto anual inicial era de 3000 millones de euros que, tras el paso de la crisis, ha quedado en poco más de 200 millones.

Cooperantes españoles en el extranjero

Los cooperantes españoles en el extranjero reclaman condiciones de vida equilibradas

Muchos de los cooperantes españoles gestionan proyectos de cooperación de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (Aecid) y son los más castigados por los recortes.

El espacio de Radio 5 Diez minutos bien empleados ha hablado con ellos. Con personal que trabaja en Panamá y Honduras. También en Argentina, un país con la inflación desatada, que ha sido la punta de lanza de la protesta.

Contactamos también con los sindicatos UGT, CCOO y CSIF, que les representan, y denuncian la imposibilidad de vivir con cantidades que, en ocasiones, están por debajo del salario mínimo de los países en los que trabajan.

Radio

anterior siguiente