Enlaces accesibilidad

'Os salvaré la vida': cuando el hombre está por encima de sus ideas

  • Una novela sobre Melchor Rodríguez, anarquista que salvó la vida a sus enemigos
  • Ecrito por Joaquín Leguina y Rubén Buren, bisnieto de "el ángel rojo"

Por
Las mañanas de RNE - 'Os salvaré la vida', cuando el hombre esta por encima de sus ideas

En diciembre de 1936, en el Madrid republicano de la Guerra Civil, la aviacion nacional había efectuado bombardeos devastadores sobre la capital que costaron miles de vidas. El 8 de diciembre la población, indignada, se concentró ante la puerta de la prisión de Alcalá de Henares para linchar a los presos de los nacionales, pero el entonces director general de prisiones, el anarquista Melchor Rodríguez lo impidió enfrentandose a la multitud. 

 Portada del libro 'Os salvaré la vida' de Joaquín Leguina y Rubén Burén
Portada del libro 'Os salvaré la vida'

Portada del libro 'Os salvaré la vida' de Joaquín Leguina y Rubén Burén rne

Melchor Rodriguezel ángel rojo, es el protagonista de la novela Os salvaré la vida, escrita por Joaquín Leguina y por Rubén Buren, dramaturgo, músico y bisnieto del protagonista. "Esto entorpece y ayuda. Entorpece porque hay partes más emocionales, más sexuales, en las que no te quieres meter y en la novela también son necesarias", ha asegurado Buren en Las mañanas de RNE.

"Ha sido una aventura donde yo he aprendido mucho porque se aprende mucho cuando te critican sobre la marcha, y eso es lo que él me ha hecho a mí y yo le he hecho a él", ha continuado el expresidente socialista de la Comunidad de Madrid, quien califica a Rodríguez de héroe. "Salvar la vida de más de 20.000 personas es una heroicidad, además salvó a sus enemigos políticos".

Un libro que defiende el diálogo y la convivencia

La novela recoge las ideas de dicho anarquista, último alcalde republicano de Madrid: "Se puede morir por las ideas, nunca matar por ellas". "Porque esta novela propone el diálogo, propone que el hombre está por encima de sus ideas y Melchor Rodríguez nos permite ese estado moral más elevado para dialogar y convivir", ha dicho Buren, para quien ha sido fundamental la ayuda de su abuela a la hora de construir la historia de su bisabuelo. "Mi abuela me contó muchas cosas, cosas que si no me hubiera contado no habría conseguido llegar a ellas y también hubo cosas que no me quiso contar".

Por eso uno de los grandes protagonistas de la novela es -dice- ella, Amapola, "a quien Melchor Rodríguez puso ese nombre porque es la flor más libertaria porque nacía donde quería".

Como novela, Os salvaré la vida tiene realidad y también mucha ficción. Ambos autores aseguran que las cuestiones emocionales de este personaje y su familia y sus "aventuras erótico-amatorias" son lo más importante. Y también que la novela "apunta para todos los lados". Habla de las cosas buenas que tuvo la República, "que tuvo muchas" -aseguran- pero también de las cosas malas, "¡que se lo digan a los de la CNT que murieron o a los de Casas Viejas!, la República no fue un paraíso", termina Leguina.

Radio

anterior siguiente