Enlaces accesibilidad

¿Estás gordo y no lo ves?

  • Más del 80% de las personas con obesidad no ve que tiene sobrepeso
  • En Marchando con mi pediatra doctores y niños practican deporte juntos
  • Hablamos con David Rivas, el primer conductor europeo sin brazos

Por
De lo más natural - ¿Estás gordo y no lo ves? - 06/08/17

La obesidad se ha convertido en uno de los principales problemas de salud del mundo en general y de España en particular. Lo pone de manifiesto, una vez más, el informe elaborado por la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad. Concluye que más del 80% de las personas con obesidad no tiene la percepción de que tiene sobrepeso. Nos da los detalles Susana Monereo, secretaria general de la sociedad y jefa del servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Gregorio Marañón de Madrid. “Para ser una persona delgada hay que vivir como un delgado” es su máxima.

Hablamos con Esperanza Reyes, una paciente con obesidad mórbida, pesa 170 kilos. También con Jesús Javier Díaz Rico, presidente de la Asociación Nacional para Personas Obesas. Con la asociación él intenta que otros que padecen el mismo mal que él lo tengan más fácil a la hora de encontrar un tratamiento. Advierte de que el sistema sanitario está desbordado con esta cuestión.

"Marchando con mi pediatra" es una gran iniciativa

"Marchando con mi pediatra" es una gran iniciativa rne

Además conocemos una gran iniciativa, Marchando con mi pediatra, con Julio Álvarez Pitti, miembro de la Unidad contra la Obesidad y el Riesgo Cardiovascular del Hospital General de Valencia. El doctor y su equipo citan a sus pacientes, niños con sus familias, para practicar deporte con ellos.

El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos está en la segunda fase de su campaña Peso y salud infantil. Dirigida a niños de 5 a 14 años busca la proximidad de la farmacia para implicar a los padres en la tarea de acabar con el peso excesivo de sus hijos. Escuchamos a Felipe Mozo, coordinador de este grupo de trabajo.

Discapacitados muy capacitados

Conocemos la labor y a algunos de los trabajadores de la Fundación DKV Integralia, que emplea a discapacitados en sus centros de toda España. David Rivas, el primer conductor europeo sin brazos, nos cuenta cómo consiguió el sueño de aprobar el carnet de conducir.

El Restaurante Zaspi emplea a personas con autismo
El Restaurante Zaspi emplea a personas con autismo

El Restaurante Zaspi emplea a personas con autismo rne

Viajamos hasta el País Vasco para conocer el BBK Bilbao Good Hostel, un hostal gestionado por la organización no lucrativa Lantegi Batuak y que llevan al 100% personas discapacitadas.

También hablamos con Leire Álvarez, una de las responsables del restaurante Zazpi, un establecimiento que tiene el apoyo de la Asociación de Padres de Afectados de Autismo y otros Trastornos de Espectro Autista de Bizkaia y de la Asociación Entremanos. En este restaurante trabajan personas con autismo.

Radio

anterior siguiente