Enlaces accesibilidad

Josep Maria Flotats: "La comunicación con el vecino cada vez es más difícil"

  • El catalán adapta, dirige y coprotagoniza Serlo o no, de Grumberg
  • La obra se puede ver en el Teatro Borràs de Barcelona hasta este sábado

Por
Las mañanas de RNE - Flotats: "La comunicación con el vecino cada vez es más difícil"

"La comunicación con el vecino cada vez es más difícil", ha afirmado Josep Maria Flotats en Las mañanas de RNE, donde ha hablado de Serlo o no. Para acabar con la cuestión judía, la obra del francés Jean-Claude Grumberg cuyo montaje dirige y coprotagoniza junto a Arnau Puig en el Teatro Borràs de Barcelona hasta este sábado 23 de julio.

Serlo o no cuenta en clave de comedia la historia de dos vecinos que se encuentran habitualmente en el rellano de la escalera pero que apenas se conocen, hasta que un día la mujer de uno de ellos descubre por internet que el otro es judío.

Josep Maria Flotats, en un momento de la obra.
Josep Maria Flotats, en un momento de la obra.

Josep Maria Flotats, en un momento de la obra.

"Dentro de un sentido muy particular de la ironía y del humor, vehicula ideas y problemas sociales que son los que estamos viviendo: separación del Estado con la Iglesia, los Estados religiosos, el respeto a la libertad del otro, el derecho a la diferencia del otro,  por qué no soportamos estar solos en el sentido de un individuo aislado, necesitamos pertenecer a un grupo, si no tenemos miedo, entonces en qué grupo nos incluimos pensando que nos protege y, a lo mejor, ese grupo nos destruye", cuenta Flotats, responsable también de la adaptación del texto, al que califica de "inteligente y brillante".

El artista catalán subraya que "toda la literatura de calidad nos ayuda a entendernos y a entender a los demás, a nuestra sociedad y al mundo", y defiende el uso de la comedia para abordar asuntos de calado, como es el caso de esta obra.

"Gumberg considera que a través de la ironía y el humor se pueden contar historias de peso y hablar de temas serios e importantes que entran más a la gente, que facilitan la comprensión y el diálogo que no entrando a saco de una manera seria y dramática", explica Flotats.

Radio

anterior siguiente