Enlaces accesibilidad

Isabel Allende: "Siempre hay más posibilidades si uno está abierto a que sucedan cosas y a correr riesgos"

  • La escritora acaba de publicar Mas allá del invierno
  • Una novela sobre tres inmigrantes que cruzan sus vidas en EE.UU.

Por
Las mañanas de RNE - Isabel Allende: "Siempre hay más posibilidades si uno está abierto a que sucedan cosas y a correr riesgos"

El clima, en sentido metafórico, es una de las claves de la última novela de Isabel AllendeMás allá del invierno. Un libro que nació cuando la escritora chilena estaba viviendo "una especie de invierno" en su vida.

 Isabel Allende, en 'Las mañanas de RNE'
Isabel Allende, en 'Las mañanas de RNE'

Isabel Allende, en 'Las mañanas de RNE' rne

"Me había separado de mi marido después de 28 años, se habían muerto amigos, se había muerto mi agente Carmen Barcells, se murió mi perra Olivia... estaba sintiéndome un poco bajoneada" -ha contado Allende en Las mañanas de RNE- "Empecé a escribir este libro y apareció una cita de Albert Camus que dice así: En medio del invierno aprendí por fin que había dentro de mí un verano invencible".

Y eligió esta cita porque dice la autora de La casa de los espíritus que le parece "algo extraordinario que todos nosotros, incluso cuando estamos bajoneados, tenemos la posibilidad de ese verano invencible adentro si nos abrimos a esa posibilidad". Y esto le dio la columba vertebral para este libro, el número 27 de su carrera literaria.

Exranjeros, inmigrantes y refugiados

El libro comienza con la tormenta de nieve que sacudió durante tres días el noroeste de EE.UU. en enero de 2016 y que paralizó varias ciudades. "Eso me sirvió mucho porque la novela está basada en un hecho que ocurre en esos tres días, en ese lugar, está contenido gracias a la tormenta, sin la tormenta no habría libro".

Una periodista chilena de 60 años que ha pasado por el exilio, que perdió a un hermano durante la dictadura de Pinochet , "pero que es muy optimista". Un profesor universitario que ha tenido un trauma en la juventud y vive encerrado en una vida cautelosa perfecta, "donde nada le puede pasar". Y una indocumentada guatemalteca que llega huyendo de la violencia de su país, "le han matado a su familia practicamente", son los tres personajes protagonistas que se encuentran por causas circunstanciales en una casa de Brooklyng durante esa tormenta.

 Portada del libro 'Más allá del invierno' de Isabel Allende
Portada del libro 'Más allá del invierno' de Isabel Allende

Portada del libro 'Más allá del invierno' de Isabel Allende rne

Un libro en el que se habla de personas desubicadas de sus países y realidades. Incluso, "extranjeros en la tierra", según ha asegurado la autora, que conoce bien esta realidad porque tiene una fundación en la que trabaja con refugiados "y veo los casos más tremendos" - ha asegurado- "Nadie sale de su país para emigrar a otro, para exiliarse, para ser refugiado o inmigrante ilegal si no es por necesidad absoluta. ¿Por qué vas a dejar tu casa, tu familia, tu lengua, todo lo que te es familiar... si no es porque estás desesperado, si no es una situación de vida o muerte?", se pregunta y recuerda: "Cuando eres refugiado no puedes volver, no tienes ningún derecho en ninguna parte, estás de prestado, te pueden deportar en cualquier momento, es muy doloroso".

La realidad norteamericana también se filtra entre las páginas de este libro. "Cuando empecé a escribir el libro Trump no era ni siquiera candidato pero ya había en el aire una sensación de xenofobia"-ha explicado- "Trump es la encarnación de algo que ya existía, la gente que lo ha votado ya estaba allí, él representa algo, él no lo crea".

Aunque sucede en EE.UU. cada personaje tiene una vida pasada en otros lugares: en Chile y en el exilio, en Brasil y en Guatemala "así que no sé por qué dicen que esta es mi novela más americana", se pregunta.

Cuando ya tenía el libro casi terminado, Isabel Allende descubrió el amor de nuevo "a mi edad casi tardía" -bromea - "siempre hay más posibilidades si uno está abierto a que le sucedan cosas y a correr riesgos", y esta idea también se recoge en el libro.

Radio

anterior siguiente