Enlaces accesibilidad

David Trueba vuelve a su adolescencia con 'Tierra de campos'

  • Es la quinta novela del director de cine, cuya idea nació hace 9 años
  • Un viaje físico y mental de una estrella de pop-rock que rememora su vida

Por
Las mañanas de RNE - David Trueba presenta 'Tierra de Campos'

El escritor y director acaba de publicar su quinta novela,  Tierra de campos, un viaje interior y exterior que cuenta a través de Dani Mosca, un cantante de éxito que debe afrontar la muerte de su padre. El traslado del cuerpo de su progenitor al lugar donde nació desencadena toda la historia, una idea que llevaba tiempo rondándole por la cabeza al pequeño de los Trueba y que nació tras publicar Saber perder (2008).

"La novela la vas macerando, paras para hacer otros proyectos, pero la tienes ahí, las novelas necesitan ir poco a poco regándose hasta que se convierten en una gran bola y es muy incómodo convivir con ellas, así que conviene escribirlas", ha asegurado David Trueba en Las mañanas de RNE.

Durante un viaje en coche fúnebre conducido por un peculiar conductor, el protagonista de Tierra de campos irá recordando algunos de los momentos de su paso de la adolescencia a la madurez. Una vuelta del autor a la época de la adolescencia.  "David y yo compartimos muchas cosas, porque el título además de la idea de tener un pequeño campo en el que nos dejen vivir tranquilos, es porque mis raíces están en Tierra de campos".

Un título no comercial

Tierra de campos es un relato no lineal, con saltos temporales hacia el pasado y hacia el presente. "Lo difícil fue encontrar la estructura para contar 40 años en la vida de una persona sin hacerlo de forma cronológica pero que el lector tuviera la idea de que le estaban encaminando".

David abre el libro con una dedicatoria "fruto del cariño" a su hermano Fernando Trueba con el que comparte mucho más que el pertener a la misma familia "porque con el tiempo, tras trabajar juntos y con todo lo que me ha ayudado, hemos acabado siendo amigos".

Luz Casal, Joaquín Sabina o Serrat son algunos de los cantantes que aparecen en este libro cuyo título fue lo primero, una vez más, "hasta que no tengo el título no me pongo a escribir, yo me tomo el título como el destino final del viaje". Y eso que diferentes personas de su entorno intentaron convecerle de que lo cambiaran "porque sonaba a antiguo y no era comercial pero entonces dije 'yo me encargaré de hacerlo comercial'".