Enlaces accesibilidad

'Documentos RNE' recuerda a María Guerrero en el 150 aniversario de su nacimiento

  • Con el documental "María Guerrero, grande del teatro español"
  • En colaboración con el CDN, que también rinde homenaje a la empresaria teatral

Por
Documentos RNE - María Guerrero, Grande del teatro español - 22/04/17

Documentos RNE recuerda a María Guerrero, gran figura en la historia del teatro español, al cumplirse el 150 aniversario del nacimiento de la reconocida actriz y empresaria teatral, y en colaboración con los actos programados en su homenaje por el Centro Dramático Nacional.

María Guerrero dejó un importante legado en la evolución de la escena, con una decidida labor como impulsora de nuevas obras y también como revitalizadora del teatro clásico español, además de participar activamente en la vida cultural de su tiempo. Muchos de los grandes escritores del momento escribieron obras especialmente para ella: estrenó a Benavente, Echegaray, Marquina, Galdós, los hermanos Álvarez Quintero, Muñoz Seca e incluso algunas obras de Valle Inclán, entre otros muchos. Fue además una artista retratada por algunos de los más grandes pintores de su época, como Sorolla, Raimundo Madrazo o Emilio Sala. Su repertorio fue muy extenso y se preocupó además por llevar el teatro español y sus autores fuera de nuestras fronteras, en especial a Hispanoamérica.

Destacó en su labor de empresaria al frente del Teatro Español y del Teatro de la Princesa, coliseo que en la actualidad lleva su nombre y es una de las dos sedes del Centro Dramático Nacional. Otra de sus grandes empresas fue la construcción del Teatro Cervantes de Buenos Aires, hoy en día Teatro Nacional Argentino.

Concha Largo y Ana Vega, bajo una foto histórica de María Guerrero en el CDN
Concha Largo y Ana Vega, bajo una foto de María Guerrero

Concha Largo y Ana Vega, bajo una foto histórica de María Guerrero en el CDN rne

 

El documental de Ana Vega Toscano“María Guerrero, grande del teatro español”, recorre su intensa vida artística marcada desde su niñez por un ambiente familiar que permitió su temprana vocación.

Tras su matrimonio con Fernando Díaz de Mendoza, aristócrata dos veces Grande de España, ambos formaron la Compañía Guerrero-Díaz de Mendoza, una importante compañía teatral que fue decidida impulsora y renovadora de la escena española. En este recorrido contamos con la participación de Carmen Menéndez Onrubia, investigadora científica del CSIC y editora de la correspondencia de la actriz y su marido con Echegaray y GaldósAndrés Peláez, creador del Museo Nacional del Teatro de Almagro; Javier Barón, jefe de Conservación de Pintura del siglo XIX del Museo del Prado; y Concha Largo, coordinadora de actividades educativas del Centro Dramático Nacional.

Igualmente se rescata un registro histórico grabado en 1967, en un programa homenaje a la gran artista para TVE, por su sobrina, la también actriz María Guerrero López, quien formó parta de la Compañía Guerrero-Díaz de Mendoza.

Documentos RNE se emite los sábados, de 15 a 16 horas, por Radio Nacional.

Radio

anterior siguiente