Enlaces accesibilidad

Día Mundial de la Voz con Pucho (Vetusta Morla) y su entrenadora vocal

  • El otorrinolaringólogo Ignacio Cobeta y la logopeda Rosalina Ciria analizan las principales patologías
  • Recordamos al tenor Alfredo Kraus con su hija Patricia, también cantante

Por
Memoria de delfín - Día Mundial de la Voz con Pucho (Vetusta Morla) - 17/04/17

Clara, oscura, pequeña, voluminosa, espesa, débil, con brillo, masculina, femenina, aguda, grave, cálida… Sea como sea, la voz resulta un instrumento indispensable en este medio radiofónico en el que nos encontramos, y a ella dedicamos nuestro último Memoria de delfín, con motivo de la conmemoración de su día mundial (16 de abril).

Un momento de nuestra última madrugada

Un momento de nuestra última madrugada rne

Profundizamos en el tono, la tesitura, el volumen, el timbre, las cuerdas vocales, la diferencia entre afonía y disfonía y en las patologías más frecuentes, entre ellas las lesiones de los docentes. "La voz humana no debe pasar de los 60 decibelios, eso es lo normal. A partir de 90 es mucho el esfuerzo", explica Ignacio Cobeta, médico otorrinolaringólogo especialista en patología de la voz, voz profesional hablada y artística, que acompaña a Arturo Martín en RNE Madrid, junto a la logopeda Rosalina Ciria.

Pucho es el vocalista de la banda Vetusta Morla

Pucho es el vocalista de la banda Vetusta Morla rne

Y precisamente de lo artístico tiene mucho que contar Patricia Ferro, musicoterapeuta y entrenadora vocal de artistas como Juan Aguirre (Amaral), La Mala Juan Pedro Martín Pucho, cantante de Vetusta Morla, que visita nuestro estudio. "En 2008, el volumen de conciertos subió como la pólvora y, al final del verano, empecé a notar un agotamiento vocal importante (…) Con el tiempo, me di cuenta de que es un trabajo desde la base", explica el solista, en manos de Ferro desde hace una década.

Patricia Ferro, entrenadora vocal

Patricia Ferro, entrenadora vocal rne

La asesora argentina y facilitadora de procesos creativos y expresivos en producciones discográficas, reconoce que "las principales preocupaciones de un cantante están relacionadas con el estrés escénico (…) Y el estrés modifica mucho el funcionamiento de la voz". A modo de consejo, recomienda "no dormir menos de ocho horas y descansar en silencio", a la vez que propone el entrenamiento vocal como "una medicina preventiva".

El adiós a Alfredo Krauss

1999, año en el que se establece el Día Mundial de la Voz, centra la segunda hora de programa. Miguel Ángel Hoyos rescata los mejores momentos del año del pop, de Britney Spears, Christina Aguilera o Shakira; el año en el que España se incorpora al euro y Michael Jordan anuncia su retirada.

Patricia Kraus, con Arturo Martín

Patricia Kraus, con Arturo Martín

Lamentablemente, en aquellos meses fallece Alfredo Kraus, uno de los mejores tenores del mundo del siglo XX, al que nos acerca Patricia Costa. Tuvo cuatro hijos con Rosa Blanca Ley-BirdRosa, Alfredo, Laura y Patricia, que recuerda en Memoria de delfín la figura de su padre. "Era un músico con la mente abierta", apunta la también cantante, amante de las voces negras y, en especial, de Aretha Franklin.

Visitamos la unidad de doblaje de TVE

Visitamos la unidad de doblaje de TVE

De otras grandes voces, las de los actores de doblaje de Radio Televisión Española, nos habla Sonia Castelani y, como es habitual en este programa, nos despedimos con las elegidas por Juan Otero, nuestro disc-jockey de referencia, con una selección que va del "Carrie Brown" de Steve Earle and The Del McCoury Band, al “I try" de Macy Gray o el "Pancho & Lefty" de Townes Van Zandt.

Radio

anterior siguiente