Enlaces accesibilidad

Autismo: lucha constante por una sociedad accesible

  • Celebramos su día mundial junto a un hombre con TEA, Álvaro Rubio, y la terapeuta Marina Jodrá
  • Los psicólogos Laura Hijosa y Agustín Ramos analizan sus necesidades y reivindicaciones

Por
Memoria de delfín - Autismo: lucha constante por la accesibilidad - 03/04/17

"No me siento distinto a los demás". Son las palabras de Álvaro Rubio, un hombre de 41 años que sabe muy bien hasta dónde llegan los trastornos del espectro autista (TEA), una discapacidad de la que habla en primera persona.

Qué voz mejor autorizada en un Memoria de delfín dedicado al autismo, que desde 2007 celebra su Día Mundial de la Concienciación cada 2 de abril. A su lado se sienta la terapeuta Marina Jodrá, con 12 años de experiencia en este campo. “Pasamos a ser pseudofamiliares”, reconoce, en referencia a la cantidad de horas de trabajo y acompañamiento que requiere una persona con TEA.

De izquierda a derecha, Hijosa, Ramos, Rubio y Jodrá

De izquierda a derecha, Hijosa, Ramos, Rubio y Jodrá rne

Arturo Martín charla también con Laura Hijosa, psicóloga de la Federación Autismo Madrid. Reconoce los avances que se han producido en áreas como la educación y la sanidad, con la creación de programas específicos, pero reivindica un mayor apoyo en lo que a servicios sociales se refiere. “La Ley de Dependencia ha favorecido, pero es poquísima la ayuda que se ofrece (…) Se necesita cubrir todos los derechos de la persona”, sentencia. Más aún si se tiene en cuenta que se trata de uno de los grupos de discapacidad más frecuentes y que los estudios más recientes de Autismo Europa revelan que uno de cada cien nacimientos puede manifestar este trastorno.

Un cuarto invitado es Agustín Ramos, director de la Fundación Aucavi (Autismo Calidad de Vida) que, en la misma línea, incide en que “no hay servicios especializados que sigan apoyando los procesos de vida, de inserción laboral”, ya que las ayudas finalizan una vez concluida la etapa escolar, a los 18 años. “La única respuesta son las iniciativas privadas que conseguimos sacar adelante con mucho esfuerzo y pocos recursos”, puntualiza este experto, con 20 años de trayectoria en intervención directa.

Arturo Martín, director de 'Memoria de delfín', con sus últimos invitados

Arturo Martín, director de 'Memoria de delfín', con sus últimos invitados rne

Hablamos de los centros especializados, de los primeros pasos tras un primer diagnóstico y de la complejidad del TEA. “Es una manera de ser diferente, no sólo está afectada la comunicación. Se comunican de otra manera, se relacionan con los demás a través de parámetros diferentes”, apunta Ramos, psicólogo de profesión.

El papel de la tecnología

Y en la mejora de esa comunicación tienen mucho que decir las nuevas tecnologías, las miles de aplicaciones desarrolladas en los últimos años para mejorar su calidad de vida, fomentar su independencia, su aprendizaje o sus relaciones, desde los primeros comunicadores a la incipiente computación afectiva. Nos lo cuenta Patricia Costa, acompañada por Rubén Velasco, Gerardo Herrera y Guadalupe Montero.

Guadalupe Montero es especialista en autismo y tecnologías

Guadalupe Montero es especialista en autismo y tecnologías

2007: comienza la crisis

En la segunda hora de programa nos detenemos en 2007 con Miguel Ángel Hoyos para visualizar un año en el que Doris Lessing se llevaba el Nobel de Literatura, Kaká el Balón de Oro y la crisis llamaba a nuestra puerta.

Como consecuencia de esto último, comenzaron los recortes en la ficción televisiva, detectados por Alberto Maeso en su repaso semanal a los medios. Mientras tanto, triunfaban series extranjeras como House o Mujeres desesperadas.

La lengua de signos se oficializa

En 2007, además, la lengua de signos se convertía en una lengua oficial, tal y como conocemos gracias al reportaje de Sonia Castelani, y a Concha Díaz, presidenta de la Confederación Estatal de Personas Sordas, respaldada por la intérprete Anuska Caneda. “Esta ley supuso una respuesta a una reivindicación histórica que se remonta a 1990”, subraya.

Concha Díaz, con Arturo Martín

Concha Díaz, con Arturo Martín

Nos despedimos con Juan Otero y algunos de los temas que vieron la luz precisamente en nuestro año protagonista, como “Take it easy mama", de Ryan Bingham, o el "One more night" de Lee Rocker, el rey del contrabajo.

Gracias por acompañarnos una semana más. Hasta el próximo lunes.

Radio

anterior siguiente