Enlaces accesibilidad

Concursos con historia

  • En 1997 nacía en TVE el longevo Saber y ganar
  • Hace dos décadas el Teatro Real reabría sus puertas tras años de reformas

Por
Nacimiento de 'Saber y ganar' en 1997
Nacimiento de 'Saber y ganar' en 1997

Era un 17 de febrero de 1997 cuando en Televisión Española nacía un nuevo concurso que llegaba para quedarse. Se trataba de Saber y ganar, presentado por Jordi Hurtado.

Programa y presentador llevan dos décadas ocupando la sobremesa y convirtiéndose en un espacio familiar para el público, un concurso indispensable en la parrilla de programación y en las casas de los españoles, que se ha convertido en el más longevo.

'Saber y ganar' en la actualidad

'Saber y ganar' en la actualidad

Las veinte velas de este programa nos llevan esta semana a homenajear a un formato que en televisión ha dado grandes momentos, los concursos. Memoria de delfín echa la vista atrás y recupera los más populares de nuestra casa, de Televisión Española.

Sonia Castelani saca del archivo títulos como El precio justo, El tiempo es oro, Un, dos, tres o muy anteriores como Preguntas al espacio o Un millón para el mejor. De ellos vamos a hablar con nuestras invitadas de esta semana. Arturo Martín conversa con la veterana Elisenda Roca que en 1991 se puso al frente de otro mítico concurso de esta casa, Cifras y letras.

Elisenda Roca

Elisenda Roca

Junto a ella, Eva González nos visita para recordarnos que hace ya cuatro años se metió en las cocinas de medio país al frente de Masterchef y ahora conduce El gran reto musical.

Eva González

Eva González

Ramón García, rostro popular de televisión nos deja un mensaje recordando su paso por concursos míticos como Qué apostamos o El Grand Prix.

Ramón García

Ramón García

Los concursos han sido sobre todo materia reservada a la televisión, pero hablando de estos programas, Alberto Maeso recuerda presentadores, anécdotas y espacios que tuvieron su réplica en la radio.

1997, el año por el que esta semana transita Memoria de delfín fue un año intenso en cuanto a acontecimientos, sobre todo, en lo político.

Miguel Ángel Hoyos repasa estos meses a golpe de portadas de prensa. Un año en el que por ejemplo Bill Clinton visita España, y Rusia y China forjan amistades.

También es el año en el que el Teatro Real de Madrid reabre sus puertas. Patricia Costa nos recuerda que tras varias reformas, el templo de la ópera volvía a la vida cultural, y precisamente de su intensa actividad nos habla su director, Ignacio García-Belenguer.

Interior del Teatro Real de Madrid

Interior del Teatro Real de Madrid

La música que sonaba por aquel entonces, por esos años finales de los 90 es la que Juan Otero nos propone para despedir este Memoria de delfín.