Enlaces accesibilidad

La radio con voz de mujer

  • Nos detenemos en el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer
  • Radio Nacional de España celebra sus 80 años de vida

Por
Mujer escuchando la radio
Mujer escuchando la radio

Hace más de un siglo que se celebra el Día de la Mujer y fue en los 70 cuando Naciones Unidas promovió declarar un Día Internacional de la Mujer y la Paz Internacional.  El 8 de marzo es la fecha elegida en la que se reivindica a todas las mujeres y la igualdad completa de derechos, que en pleno siglo XXI sigue siendo, en muchas zonas del mundo, escasa.

Grupo de mujeres

Grupo de mujeres

Estos meses nuestra casa, Radio Nacional de España, también está de enhorabuena. Festeja que cumple 80 años, y como en Memoria de delfín queríamos celebrar ambas fechas, vamos a dedicar nuestro próximo programa a mujeres y radio, o lo que es lo mismo, la mujer en Radio Nacional.

Mujeres y radiofonía

Mujeres y radiofonía

A lo largo de estas ocho décadas de vida, las ondas han conocido a locutoras, redactoras, técnicas de sonido o corresponsales. Grandes profesionales del medio a las que esta semana rendimos homenaje.

La radio por la que un día pasaron grandes voces, que ahora visitan la que fue su casa y su familia. Arturo Martín conversa con las periodistas Aurora de Andrés, Tina Barriuso María Jesús Chao, quien llegó a ser directora de RNE en el año 2000, siendo la única mujer hasta el momento en ocupar este cargo. Con nuestras compañeras recordaremos los inicios de la radio, los oficios de las ondas, los programas de otras décadas, y las grandes voces como la de Lourdes Guerras, que no va a poder acompañarnos pero a la que volveremos a escuchar a través de sus locuciones.

Estudio de radio analógico

Estudio de radio analógico

El año del nacimiento de RNE, ese 1937 en el que el bando franquista pone en marcha la emisora en Salamanca, nuestro país se encuentra sumido en plena Guerra Civil. Son años de miedo y miseria que Miguel Ángel Hoyos ha revivido, en la voz de Sonia Castelani para contarnos que en esos años grises también existieron mujeres de gran coraje y valentía: María Teresa León, lingüista y periodista que junto a Alberti salvó muchas obras de arte de los horrores de la guerra; Amelia de Solórzano, que en México ayudó a muchos niños españoles que huían de las bombas, o la aviadora Amelia Earhart que en el 37 desaparecía en el Pacífico en pleno vuelo.

La popular aviadora Amelia Earhart desapareció en 1937

La popular aviadora Amelia Earhart desapareció en 1937

Todas ellas se han hecho un hueco en nuestra historia reciente, un hueco que comparten en los anuarios de esta emisora en la que encontramos otros grandes nombres de mujeres que esta semana repasa otra comunicadora, Sylvia Tarragona,  que junto a Alberto Maeso han recordado a compañeras que han estado y están en estos micrófonos: Pilar Matos, Yolanda Flores, Pilar Socorro, Pilar Tabares o Isabel Gemio son solo alguna de ellas.

Aparato de radio antiguo

Aparato de radio antiguo

Esta radio que tiene tanta solera ha visto nacer espacios dirigidos a todos los públicos, pero a lo largo de estas décadas de emisión, ha concebido también programas para mujeres. Hoy recurrimos a nuestro gran archivo sonoro para redescubrir espacios que sonaron en otras épocas. Patricia Costa nos habla de Carta de España, Hoy como ayer Cascabel y en primera persona, Luz Montero, quien fuese compañera de esta casa, recuerda la puesta en marcha de Tolerancia Cero, el espacio que en Radio 5 de RNE continúa emitiéndose en defensa de la igualdad de género y la integración de las minorías.

Este recorrido por las voces femeninas de nuestra radio termina con la música que en plena era del swing hacían las mujeres. Juan Otero rescata lo mejor de finales de los años 30 en la voz de Patricia Costa.