Enlaces accesibilidad

Expedición radiofónica a los ochomiles

  • Nos acompañan Sebastián Álvaro, Juanito Oiarzabal y Chus Lago
  • El neozelandés Edmund Hillary coronó el Everest en el año 1953

Por
Memoria de delfín - Ochomiles: expedición a las cimas de la Tierra - 09/01/17

Memoria de delfín comienza 2017 con una exhaustiva ruta por las montañas más altas del planeta y con una incógnita inicial por resolver: ¿quién fue el primero en coronar el Everest, el neozelandés Edmund Hillary o el británico George Mallory? Hillary falleció un 11 de enero de 2008, y supuestamente alcanzó la mayor cima de la Tierra el 29 de mayo de 1953, acompañado por su sherpa Tenzing Norgay.

En él y en todos los aventureros que se han atrevido con los ochomiles centra su atención esta nueva entrega del programa. Y en esta peligrosa pero interesante expedición radiofónica no podían faltar Sebastián Álvaro, Juanito Oiarzabal (RNE Vitoria) ni Chus Lago (RNE Vigo).

La montañera relata el momento en el que se encuentra el cadáver de Mallory, en 1999, mientras ella estaba en ruta. El cuerpo del escalador fue hallado 75 años después de su desaparición, mientras subía el Everest (1924), y puede tratarse del auténtico primer conquistador del pico.

Sebastián Álvaro junto a Arturo Martín

Sebastián Álvaro junto a Arturo Martín rne

“Esa gente era capaz o mucho más capaz que nosotros (…) Y no me cabe ninguna duda de que, al menos, llegaron muy arriba”, apunta Sebastián, periodista y aventurero, especialmente enamorado del K2 y muy poco del Everest. Se trata de 8.611 metros entre Tíbet y Pakistán que se han llevado por delante a un 25% de quienes se han atrevido a alcanzar su cima, tal y como explica Patricia Costa en un recorrido por todos los ochomiles.

Otro detractor del Chomolungma, Oiarzabal, el primer español que ha ascendido estas catorce montañas, critica que el Everest se ha masificado “y ha perdido su identidad”, para pasar a convertirse en un parque temático de alto riesgo, un circo mediático sin precedentes.

Juanito Oiarzabal, desde Rne Vitoria

Juanito Oiarzabal, desde Rne Vitoria

Juntos analizan, además, la evolución de esta modalidad deportiva y los cambios en la forma de practicarla. “En el 85 -cuando coronó su primer ochomil- ni se me pasaba por la cabeza utilizar oxígeno (…) Hoy en día, el 80% de la gente que sube cualquier ochomil, lo hace de ese modo”, subraya Juanito, reivindicando que se controle su consumo para estos fines. Lamenta, por otro lado, la pérdida de “romanticismo” que ha provocado el avance de las comunicaciones aplicadas al alpinismo.

Aunque, en sus cabezas, las sensaciones siguen siendo tan románticas como inexplicables. “La cima es todo lo que vives, desde que la sueñas hasta que la alcanzas”, confiesa Chus Lago, que califica la expedición como “un estado mental”.

Chus Lago fue la segunda española en escalar el Everest (1999), tras Araceli Segarra

Chus Lago fue la segunda española en escalar el Everest (1999), tras Araceli Segarra

A 1953 regresamos en la segunda hora de programa con Miguel Ángel Hoyos para descubrir unos meses “de historieta” y de quioscos repletos de revistas como Florita, Futuro y Yumbo, La Hora del recreo, Paseo Infantil, Flechas y pelayos, La Risa, DDT o TBO.

En aquel año nacía la Filmoteca Nacional para preservar el cine, porque el anterior, el mudo, se había perdido en su mayor parte. Sonia Castelani repasa algunas de las primeras películas españolas registradas, como El Misterio de la Puerta del Sol, de Elías Riquelme (1929); y Arturo Martín entrevista a Ramón Rubio, responsable de Recuperación y Restauración de esta institución. “Cuantas más películas encontremos, más se podrá escribir y rehacer así la historia de nuestro cine”, asegura.

En la recta final de programa, Alberto Maeso nos ilustra con su informe y repaso semanal a los medios. Recupera en esta ocasión fragmentos de La radio con botas de Serrat (RNE) y continúa con su particular homenaje a las 60 mujeres que han construido estos 60 años de TVE, entre ellas, Laura Valenzuela, pionera en dar la cara en la pequeña pantalla, desde el mítico Paseo de la Habana.

Por último, regresamos a 1953 con Juan Otero, un año que no fue especialmente exitoso para Nat King Cole, al que sin embargo da protagonismo su selección musical con temas como "Lover, come back to me", junto al "Crying in the chapel" de Ella Fitzgerald o el "Nuages" de Django Reinhardt.