Enlaces accesibilidad

El fenómeno de las series: de 'Falcon Crest' a 'Cuéntame cómo pasó'

  • Con Ana Duato repasamos las 17 temporadas de Merche y su familia
  • Escuchamos de cerca las voces de Chase Gioberti Meredith Grey

Por
Memoria de delfín - El fenómeno de las series: de Falcon Crest a Cuéntame - 05/12/16

No tuvo demasiado éxito en su país natal, EE.UU. , pero si fuera de sus fronteras y muy especialmente en España, quizás porque la cultura del vino no era algo ajeno o porque nadie pudo resistirse al latin lover Lorenzo Lamas. Hablamos de Falcon Crest, una serie que vimos por primera vez el 4 de diciembre de 1981 y que esta semana redescubrimos en Memoria de delfín, junto a otras producciones internacionales que nos acerca Sonia Castelani.

La buena acogida de los Gioberti, una familia de viticultores californianos, tuvo que ver, además, con un tercer elemento, la inclusión en su elenco de “una actriz clásica de Hollywood, Jane Wyman”, que interpretó a Ángela Channing, tal y como subraya Concepción Cascajosa, una de nuestras invitadas, doctora en Comunicación Audiovisual y autora de varios libros sobre el mundo de la televisión.

Concepción Cascajosa y Mercedes Cepeda nos hablan de series internacionales

Concepción Cascajosa y Mercedes Cepeda nos hablan de series internacionales rne

Matilde Conesa dobló a Wyman en España, y precisamente en este mundo, el de los actores de doblaje, nos introduce Héctor Cantolla, la voz de Chase Gioberti, que escuchamos desde Rne Málaga. “Hubo un reparto muy extenso, a base de pruebas y visto con lupa”, apunta, marcando al mismo tiempo los cambios que ha registrado la profesión. “Antes estábamos todos juntos, hasta cuatro en un mismo micrófono”, una circunstancia que les permitía conectarse con el personaje con mayor facilidad.

Héctor Cantolla dio vida y voz a Chase Gioberti

Héctor Cantolla dio vida y voz a Chase Gioberti rne

Al oficio pertenece también Mercedes Cepeda, la voz de Ellen Pompeo, Meredith en Anatomía de Grey, o de Eva Longoria, Gabrielle Solís en Mujeres desesperadas. “Como trabajamos a tanta velocidad, ver los ojos del actor es casi imposible, pero necesitas verle la cara para pegarte, para que parezca que habla él”, explica.

Con otro especialista en series, Víctor Sala, desde Barcelona, comprendemos por qué este fenómeno social merece una revista online, Serielizados; e incluso un festival propio que se celebra desde hace tres años en la capital condal: Serielizadosfest. El impulsor de ambas plataformas, junto a Betu Martínez, nos revela que todo comenzó con un proyecto fin de carrera y que, en estos momentos, “tenemos la suerte como espectadores de que las propuestas son muy interesantes”.

Víctor Sala, desde Rne Barcelona

Víctor Sala, desde Rne Barcelona rne

Tan interesantes y tan numerosas que el público no puede consumirlas todas. “En EE.UU. se producen 400 al año (…) Muchas pasan totalmente desapercibidas por falta de tiempo”, concluye Carcajosa.

En la segunda hora de programa seguimos prestando atención a las series, ahora nacionales, algunas tan longevas como Cuéntame cómo pasó. Recibimos a la actriz Ana Duato (Merche) para repasar diecisiete temporadas en antena. “Continuar el éxito, mantenerse, es trabajo de un gran equipo de profesionales muy involucrados”, reconoce. Descubrimos, por otro lado, su serie favorita, Verano azul: “Recuerdo cómo lloré con la muerte de Chanquete. Paralizó España”, añade. Con Patricia Costa revivimos éste y otros momentos inolvidables que nos han dejado las series de producción nacional.

Oristrel, Duato y Romero, con Arturo Martín

Oristrel, Duato y Romero, con Arturo Martín rne

Junto a Duato se sienta Joaquín Oristrel, guionista de Cuéntame cómo pasó, convencido de que “la ficción española está a gran altura”. Prueba de ello, como apostilla, es que “se están haciendo versiones fuera de las series que hacemos”.

Con su argumento coincide un último invitado, Nicolás Romero, subdirector de Ficción de TVE. “Hemos aprendido a hacer ficción en tiempo récord (…) pero se vende y funciona, con unos estándares de calidad”, asegura.

Y tiempo es lo que siempre falta en Memoria de delfín para hacer lo que más nos gusta: recordar. Les esperamos con nuevos contenidos la próxima semana, en este caso un programa dedicado a las catedrales.