Enlaces accesibilidad

'La resistencia íntima'o cómo vivir con mayor lucidez

  • Un ensayo de filosofía de la proximidad de Josep María Esquirol
  • Que invita a "pensar las cosas y tomar conciencia"

Por
Las mañanas de RNE - 'La resistencía íntima', o cómo vivir con mayor lucidez y consciencia

Dicen los alumnos de Josep María Esquirol en la Universidad de Barcelona que este filósofo es esa clase de profesor que uno se imagina pero no se encuentra facilmente. Ese privilegio es el mismo que ve Esquirol en la enseñanza y así divulga la filosofía desde el sentido más práctico y próximo, como una forma de vida.

Así lo hace también en su último libro La resitencia íntima: un ensayo de la filosofía de la proximidad que ha recibido el Premio Nacional de Ensayo 2016 por "la propuesta que hace al lector de meditar sobre la propia vida para vivirla con mayor lucidez y consciencia", según el fallo del jurado.

"Pensar las cosas, tomar conciencia de nuestra situación, pensar en cuál es nuestra situación y cuáles son los elementos esenciales para plantar cara a las dificultades", ha asegurado en Las mañanas de RNE, y ha continuado: "la situación humana en buena medida se entiende como disgregación, erosión, dificultad, intemperie y se requiere un moviemiento de amparo y resistencia, hacer frente a todo aquello que nos diluye", ha asegurado.

Asegura que en estos tiempos en los que todo va tan deprisa, vivimos sometidos a la actualidad, a las redes sociales y nos cuesta detenernos "vivimos a la intemperie, al descubierto en muchos sentidos" y para evitar el frío exterior, Esquirol propone la vuelta a casa, a lo cotidiano, "la casa no solo en el sentido material sino como esa circunstancia que permite que haya un espacio protegido, de confianza, de calided, donde uno puede recuperar las fuerzas y salir de nuevo al exterior y enfrentarse a las dificultades del día siguiente".

En este sentido, también habla del placer de las pequeñas cosas, de los pequeños gestos cotidianos, del cuidarse a uno mismo y recomienda, incluso, hacer tareas manuales como coser, cocinar, cultivar un huerto y fomenar el contacto físico. "Dar la mano o acariciar son gestos de una riqueza indiscutible: todo es susceptible de banalizarse, pero un buen abrazo no tiene sustituto”.

El libro ha funcionado desde su salida en marzo únicamente con el boca a boca, inaudito en un ensayo filosófico, algo tendrá que ver que Josep María Esquirol sea un filósofo que ama el saber y lo vive, como también destacan sus alumnos.