Enlaces accesibilidad

Ejercitamos la memoria, apostamos por 'Interrupted' y avanzamos 'El cartógrafo'

  • Cáscaras vacías, un espectáculo dirigido por Magda Labarga y Laila Ripoll
  • Miguel de Molina al desnudo, una propuesta de Ángel Ruiz
  • Juan Mayorga dirige a Blanca Portillo y José Luís García-Pérez
  • Marina Romero marida ópera y vino y Cristina Alcázar vuelve a sus clases

Por

Ya conocemos a los ganadores del Premio El Ojo Crítico de Teatro 2016: Nao Albet y Marcelo Borràs, actores, directores, productores, compositores y dramaturgos catalanes, responsables de montajes como Los esqueiters y La monja enterrada en vida.

El jurado les otorga el premio "por el riesgo que asumen en sus propuestas y su compromiso con el lenguaje contemporáneo, por formar un tándem artístico comprometido con lenguajes escénicos contemporáneo, por su talento y riesgos asumidos en sus propuestas, aunando como compañía distintas disciplinas teatrales sin pasar por alto su proyección internacional".

Laila Ripoll, Magda Labarga, Ángel Ruiz y Miguel Cuerdo

Tres montajes forman parte de lo que LAZONA Teatro ha denominado "Ciclo de la memoria": Miguel de Molina al desnudo, La piedra oscura y Cáscaras vacías, estos dos últimos en coproducción con el Centro Dramático Nacional.

Miguel Cuerdo es productor de LAZONA; Ángel Ruiz, intérprete y responsable del texto sobre el artista malagueño que dirige Félix Estaire, y Magda Labarga y Laila Rippoll, directoras y autoras de Cáscaras vacías, una obra que nos lleva hasta el exterminio de seres humanos en la Alemania Nazi. Y aprovechamos y recordamos a Concha Cuetos, madre de Laila.

Interrupted, creación colectiva de teatro enérgico

Conocemos, de cerca, a la compañía Teatro En Vilo. Está representado en el madrileño Teatro Lara y en bolos por España, un montaje en el que ponemos el ojo por todo lo que encierra en apenas 60 minutos de duración. Recibimos a Ariana Cárdenas, Andrea Jiménez y Noemi Rodríguez, junto a Esther Ramos, las intérpretes de Interrupted.

Recibimos a Marina Romero, que se ha propuesto hacer maridaje entre el género lírico y vino en su sección “Ópera para principiantes” y Cristina Alcázar hace de las suyas en sus “Lecciones de interpretación para no-actores” preguntándonos quiénes somos.

Mirándose a los ojos Portillo y García-Pérez

El próximo viernes 11 se estrena en el Teatro Calderón de Valladolid la obra El cartógrafo, escrita y dirigida por Juan Mayorga. Blanca Portillo y José Luís García-Pérez interpretan el tercer montaje de Mayorga como director, con el que viajarán hasta Sevilla, Ávila, Granada, Málaga, Zaragoza, Madrid, etc.

Y también en Valladolid existe un espacio donde los jóvenes creadores comparten sus inquietudes con profesionales del sector. Un lugar, donde la música, las coreografías, la dramaturgia o los audiovisuales de los espectáculos son creados por jóvenes entre 16 y 26 años que, como Iris Muñoz y Noelia Toribio, trabajan con los creadores del proyecto, Nina Reglero y Carlos Nuevo.

Una iniciativa, la de La Nave, que ha dado lugar a un espectáculo: Green-eyed monster que se puede ver el 9 y 10 en el LAVA (el Laboratorio de Artes Escénicas de Valladolid). Ana Ferrandis ha charlado con ellos.

El 18 de noviembre se estrenará La cocina en el Centro Dramático Nacional. Esta semana, su director, Sergio Peris-Mencheta, llega hasta la última página de su cuaderno de bitácora, séptima entrega que lleva por título "Palabras, palabras, palabras".