Enlaces accesibilidad

'La mañanas de RNE', desde Oviedo con motivo de los Premios Princesa de Asturias

  • Alfredo Menéndez entrevista a Mary BeardGómez Noya y otros premiados
  • Con el Presidente del Principado y de la Fundación Princesa de Asturias

Por
Alfredo Menéndez despide el programa entre gaiteros que interpretan el himno oficial del Principado: "Asturias patria querida"
Alfredo Menéndez despide el programa entre gaiteros que interpretan el himno oficial del Principado: "Asturias patria querida"

Las mañanas de RNE , con Alfredo Menéndez, se ha realizado este viernes desde el Hotel de la Reconquista de Oviedo, con motivo de la entrega de los Premios Princesa de Asturias.

El presidente del Principado, Javier Fernández, ha sido el primer invitado. El también presidente de la gestora del PSOE ha asegurado: "el 'no' se enquistó y hemos tardado demasiado en tener un debate".

Las mañanas de RNE - Javier Fernández (PSOE): "El 'no' se enquistó y hemos tardado demasiado en tener un debate" - Escuchar ahora

Este programa especial también ha contado con el presidente de la Fundación Princesa de Asturias, Matías Rodríguez Inciarte, quien recordaba, en referencia al premio Nobel de Literatura a Bob Dylan (que en 2007 ya fue distinguido con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes) que en muchos momentos estos premios han sido una especie de antesala de los Nobel, "también hicimos un poco de historia con Leonard Cohen, un músico al que se le daba el premio de las Letras".

Las mañanas de RNE - Matías Rodríguez Inciarte: "Todos esperamos impacienes la presencia de la princesa Leonor" - Escuchar ahora

Entrevistas con los galardonados

En este especial de Las mañanas de RNE no podían faltar los premiados. Mary Beard, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2016 ha sido la primera en conversar con Alfredo Menéndez a quien le ha confesado su interés por nuestro país “No se puede entender el Imperio romano sin estudiar lo que hay en España”.

Las mañanas de RNE - Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2016, Mary Beard: "Los romanos crearon la Europa moderna" - Escuchar ahora

El Premio Princesa de Asturias de la Concordia ha recaído este año en Aldeas Infantiles SOS, que lleva 67 años construyendo una red de hogares en todo el mundo para niños vulnerables. En el programa han sido invitados Pedro Puig, presidente de Aldeas Infantiles España, y Arístides Ramacciotti, director internacional de la Organización para América Latina y el Caribe.

Las mañanas de RNE - Aldeas Infantiles, 46 años construyendo hogares para niños vulnerables - Esuchcar ahora

Christiana Figueres, Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2016, quien dice que es de las 500 personas que trabajaron duro para llevarnos al acuerdo histórico de París, ha agradecido el galardón y ha asegurado que espera que se avance en las nuevas tecnologías que permitan hacer más fácil y rápido frenar ese cambio climático.

Las mañanas de RNE - Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2016, Christiana Figueres: "El cambio climático ha dejado de ser un tema científico" - Escuchar ahora

Otro de los invitados ha sido Javier Gómez Noya, Premio Princesa de Asturias del Deporte 2016, quien ha asegurado que, tras quedarse fuera de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro por la lesión en su brazo, tiene a los de Tokio "en el horizonte", a pesar de que aún falta mucho tiempo.

Además, el triatleta gallego ha confesado: "La presión la considero como algo positivo, afortunadamente tengo un curriculum y un palmarés detrás que me permiten estar tranquilo. He conseguido más de lo que jamás pensé y estoy en una situación en la que disfruto mucho lo que hago"

Las mañanas de RNE - Javier Gómez Noya: "La presión la considero como algo positivo" - Escuchar ahora

En el cierre del programa ha sido protagonista La Comarca de los Oscos, galardonada con el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2016 que concede la Fundación Princesa de Asturias.

Alfredo Menéndez ha charlado con los alcaldes de los tres concejos que integran dicha comarca: José Antonio González Braña (Villanueva de los Oscos), Marcos Niño (Santa Eulalia de los Oscos) y Javier Martínez Pérez (San Martín de los Oscos) quienes han asegurado que recibieron el premio con mucha alegría: "Teníamos esperanzas y es un premio merecido, teníamos la pequeña ventaja de estar tres ayuntamientos juntos, pero además cuenta todo el trabajo de las últimas décadas donde se ha recuperado la comarca, ha avanzado pero sabiendo mantener los valores tradiciones"

Las mañanas de RNE - La Comarca de los Oscos, Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2016 - Escuchar ahora

Premios Princesa de Asturias

La Fundación Princesa de Asturias ha premiado en 2016 a Nuria Espert (Artes); Mary Beard (Ciencias Sociales); James Natchwey (Comunicación y Humanidades); Hugh Herr (Investigación Científica y Técnica); Javier Gómez Noya (Deportes); Richard Ford (Letras); la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Acuerdo de París (Cooperación Internacional); y Aldeas Infantiles SOS (Concordia).

La Fundación convoca los Premios desde 1981 para contribuir a la promoción de valores científicos, culturales y humanísticos.