Enlaces accesibilidad

Madrid, metro a metro

  • En octubre de 1919 se inauguraba la primera línea del metro de Madrid
  • En 1978 Metro de Madrid se nacionaliza

Por
Las cuñas de RNE - Metro de Madrid en 'Memoria de delfín'

El 17 de octubre de 1919 el rey Alfonso XIII inauguró la primera línea de Metro de Madrid. Contaba con ocho estaciones y cubría el recorrido entre Cuatro Caminos y Sol. Era el principio de un medio de transporte que desde entonces no ha dejado de crecer. Hoy es la red de metro más grande de nuestro país con una longitud de 300 Kilómetros y doce líneas.

Antigua estación del metro de Madrid

Antigua estación del metro de Madrid

Esta semana Memoria de Delfín se adentra en las profundidades de la capital para conocer todos sus secretos, su historia y sus planes de futuro. Para ello, Arturo Martín conversa con Javier Otamendi, subdirector de Relaciones Institucionales de Metro de Madrid, Eduardo Gallego, uno de los autores del libro 90 años de Metro en Madrid, y Juan González Esteban, representante del gremio de maquinistas.

Con nuestros invitados conocemos los motivos por los que el suburbano madrileño se considera uno de los mejores del mundo, pero nos asomamos a los metros de otros países con Sonia Castelani. Redes como la de Londres o Moscú, llenas de historia y de peculiaridades.

El metro de Moscú está considerado una obra de arte

El metro de Moscú está considerado una obra de arte

1978, el año en el que el Gobierno interviene Metro de Madrid, es nuestro año. Un periodo intenso en el que vivimos grandes noticias. Miguel Ángel Hoyos nos recuerda que a los cines llegaba la mítica película Grease y asistíamos a bodas de alta alcurnia como la de Carolina de Mónaco y Philippe Junot, o la de Cayetana de Alba y Jesús Aguirre. En la televisión de la época vimos estos enlaces, pero a la pequeña pantalla llegaban en ese año otros espacios que marcaron tendencia. Alberto Maeso nos habla de Yo me bajo en la próxima, obra de teatro que en TVE protagonizaban Concha Velasco y José Sacristán, y también de otros programas singulares como La España de los Botejara de Alfredo Amestoy.

Entrada a la estación de metro de la Gran Vía madrileña

Entrada a la estación de metro de la Gran Vía madrileña

Ese año fue también importante para la ciencia porque nacía en Inglaterra la primera niña probeta. Fue el primero de millones de nacimientos por fecundación in vitro, una técnica que ha dado lugar a partos múltiples de los que España está a la cabeza. Con Patricia Costa pasamos el día con una pareja, padres de mellizos y también de trillizos. Una realidad a la que nos acercamos conversando con Lucila Menéndez, presidenta de la Asociación Madrileña de Partos Múltiples y presidenta de la Federación Española de Familias Múltiples.

Los partos de mellizos y gemelos, cada vez más numerosos

Los partos de mellizos y gemelos, cada vez más numerosos

Como cada semana nos marchamos con la música que sonaba en el 78 y que recupera Juan Otero para poner el broche de oro a este Memoria de Delfín.

Radio

anterior siguiente