Enlaces accesibilidad

Tributo a la voz de los pobres: la santa Teresa de Calcuta

  • “La canonización la declara ahora universal”, explica Julián del Olmo, director de Pueblo de Dios (La 2)
  • Para Paloma Gómez Borrero, la misionera es “la gran filósofa de este mundo”

Por
Memoria de delfín - Teresa de Calcuta: tributo a una nueva santa - 05/09/16

Homenaje en Memoria de delfín a una nueva santa, Teresa de Calcuta, canonizada este mismo domingo en Roma por el papa Francisco. Humilde tributo radiofónico a la voz de los pobres, de los moribundos de Calcuta, una mujer que vivió durante medio siglo por y para los que menos tenían, pero que insistía constantemente en pasar desapercibida.

Hablamos de su familia, de su primera congregación, de su epopeya de caridad. Nos detenemos también en reconocimientos como el Nobel de la Paz, en su muerte en 1997, su multitudinario funeral, su beatificación, canonización y milagros atribuidos.

Participan Julián del Olmo, director del programa Pueblo de Dios (La 2); Paloma Gómez Borrero, conocida por su trabajo como corresponsal de TVE en el Vaticano, y el periodista y biógrafo José Luis González-Balado.

“Fue una revolucionaria, por su opción radical por los más pobres”, apunta Del Olmo, que conoció a la misionera “antes por sus obras que por su persona”. “La Madre Teresa no es del pasado, es de ayer, de hoy y de mañana. La canonización la declara ahora universal para toda la iglesia y todos los tiempos”, añade.

José Luis González-Balado, Julián del Olmo, Arturo Martín y Paloma Gómez Borrero

José Luis González-Balado, Julián del Olmo, Arturo Martín y Paloma Gómez Borrero rne

Cerca de ella estuvieron especialmente el resto de invitados y con ellos rescatamos su primeros y últimos recuerdos de la Madre Teresa. Por ejemplo, la primera entrevista de Gómez Borrero a la religiosa, en Bélgica, durante un Congreso de la Familia, cuando su obra era una completa desconocida. “Sus frases son cortas pero te llegan al alma. Es la gran filósofa de este mundo”, afirma la periodista.

La pronunciación de su nombre en boca de Pablo VI, en los años 60, conforma el primer recuerdo de González-Balado, que compartió grandes momentos con la monja, hasta convertirse en uno de sus biógrafos más populares.

Terminamos la primera hora de programa con un recorrido por la obra de otros misioneros españoles, al que nos invita Patricia Costa, con Vicente Ferrer, Sor Victoria de la Cruz o José Alfaro.

La Casera, el comienzo de una bonita historia

En la segunda hora nos situamos en 1950, año en el que la Santa Sede autoriza la congregación de las Misioneras de la Caridad, liderada por Teresa de Calcuta. Y unos meses a los que Miguel Ángel Hoyos presta especial atención para contarnos que llegaba a los cines españoles Lo que el viento se llevó, y se publicaba el primer disco doble de la historia, un concierto de Benny Goodman.

Joaquín Sánchez, 'Brand Manager' de La Casera, con Arturo Martín

Joaquín Sánchez, 'Brand Manager' de La Casera, con Arturo Martín rne

Mientras tanto, de la madrileña calle Cactus salían las primeras botellas de un exitoso brebaje carbonatado con tapón de porcelana: La Casera, al que nos acerca Sonia Castelani. “El envase fue, sin duda, el comienzo de una bonita historia. Pensemos que en esa época lo habitual era tener botellas con un tapón de corcho y una cuerda”, explica el Brand Manager de la marca, Joaquín Sánchez.

En la recta final de este primer Memoria de delfín de la temporada, Alberto Maeso nos conduce hasta Argentina, México y Venezuela para revivir el inicio de las emisiones de sus primeros canales televisivos. Y hasta Nueva York nos transporta la selección musical de Juan Otero.

A todos ustedes, gracias por acompañarnos en este viaje, allá dónde vayamos.