Enlaces accesibilidad

'Historias de sobadoras de anchoas', el merecido homenaje a las artesanas de Cantabria

  • Esta profesión ha pasado de generación en generación desde el siglo XVIII
  • En Cantabria, se produce el 75% de la anchoa de todo el país

Por
Las mañanas de RNE - Libro.com busca mecenas para homenajear a las sobadoras de anchoas

La de sobadora de anchoas es una profesión artesanal que ha ido pasando de generación en generación desde el siglo XVIII.

Esta meticulosa labor nunca ha tenido el reconocimiento que merecía, por eso Libro.com se ha propuesto publicar una obra que realice un homenaje a aquellas mujeres que se han dedicado al bocarte.

Raúl Gil, miembro del movimiento Santoñismo, ha contado en Las mañanas de RNE que necesitan 300 mecenas antes del 25 de julio, y que van por el buen camino porque ya han conseguido más de 200.

Historias de sobadoras de anchoas verá la luz en octubre y contará en qué consiste todo el proceso desde que el pescado se captura en el mar hasta que llega a la mesa. Además, se están recopilando anécdotas y fotografías antiguas de los vecinos, que también se plasmarán en esta publicación.

Esperanza San Román, fundadora de Conservas Juanjo, y Silvia Salgado, gerente de Conservas Angelachu, han explicado que cada ejemplar está en salazón un mínimo de ocho meses, y que es entonces cuando se saca del barril para quitarle la piel con un estropajo de los de lavar la vajilla. Las dos han coincido en señalar que se trata de un proceso muy laborioso.

En Cantabria, se produce el 75% de la anchoa de todo el país, en esta región hay más de 60 empresas que dan trabajo a 2.000 personas, la mayoría mujeres.