Enlaces accesibilidad

Las sinfonías 4ª y 10ª de Mahler para piano a cuatro manos en el estanque del Retiro de Madrid

  • El martes 21 de junio, Día Europeo de la Música, a las 20.45h
  • El concierto cierra el ciclo Clásica x Contemporáneos II: “La música nos salva”

Por
Estanque del Retiro

Este martes 21 es el Día Europeo de la Música y la Fundación Montemadrid lo celebra con un concierto gratuito en el Parque del Retiro. A partir de las 20.45h, en el monumento a Alfonso XII, junto al estanque, sonarán la Cuarta y la Décima sinfonías de Gustav Mahler en los arreglos de Josef V. Wöss y Erwin Ratz para piano a 4 manos.

El peruano Claudio Constantini y la argelina Louiza Hadami serán los encargados de interpretar al piano estas dos sinfonías. Con ellas se cierra el ciclo Clásica x Contemporáneos II, que ha programado por primera vez en España la integral de las sinfonías de Mahler en arreglo para piano a cuatro manos a cargo de prestigiosos intérpretes.

Bajo el lema “La música nos salva” el festival, que dirige artísticamente Xavier Güell, ha llevado la música clásica a lugares donde no suele llegar, como un centro penitenciario, un hospital o el puente de San Cristóbal de Los Ángeles.

En palabras del propio Güell, "no podríamos acabar de otra forma este intenso viaje que con el Adagio de la Décima Sinfonía. La Décima es la “hija del dolor” del Mahler, la sinfonía maldita que no pudo acabar debido a su propia muerte y que mandó destruir porque sabía que no podría concluirla. Pero su mujer Alma Mahler no obedeció y hoy en día conservamos uno de los testimonios musicales más humanos, conmovedores y desgarrados jamás escritos”.

Una cita mensual con Mahler

Los dos primeros conciertos de Clásica x Contemporáneos II tuvieron lugar en el mes de noviembre en La Casa Encendida. Una recogida solidaria de instrumentos para países en conflicto, en la que colaboraron prestigiosos artistas, acompañó en el Patio de La Casa el arranque del festival. La Residencia de Mayores González Bueno, el Centro Penitenciario de Mujeres de Alcalá Meco, el Hospital Clínico San Carlos, la Casa de las Alhajas (homenaje a los voluntarios sociales), el Puente de Colores de San Cristóbal de Los Ángeles y el centro de educación inclusiva e integración de personas con discapacidad Ponce de León fueron escenario de los siguientes conciertos.

El ciclo, bajo la dirección musical del pianista Juan Carlos Garvayo, Premio Nacional de Música 2013, ha corrido a cargo de grandes pianistas de la talla de Jesús Gómez Madrigal, Isabel Requeijo, Alberto Rosado, Jorge Robaina, Julio Alexis Muñoz, Claudio Constantini, Carles Marín, Cristina Lucio-Villegas, Laura Sánchez, Ana González, Carmen Yepes, Vicente Uñón, Sofya Melikyan y Duncan Gifford.

Radio

anterior siguiente