Enlaces accesibilidad

Árboles o seres con alma

  • Celebramos el día del Medio Ambiente con María José Parejo (Radio 3) y el naturalista Ignacio Abella
  • Recordamos 1969, año en el que se inauguró el legendario festival de Woodstock (Nueva York)

Por
Árboles, bosques y medio ambiente protagonizan 'Memoria de delfín'
Árboles, bosques y medio ambiente protagonizan 'Memoria de delfín'

Llega el verano y nos cobijamos a la sombra de los árboles. Los tenemos más presentes que nunca, pero no somos muy conscientes de su importancia. Los expertos alertan de que hay que cuidarlos y lo llevan haciendo desde hace muchos años. En Memoria de Delfín rendimos tributo a las copas verdes aprovechando fechas como el 5 de junio, cuando se celebró el Día del Medio Ambiente, y el 21 de marzo, Día Internacional de los Bosques.

Hablamos de árboles singulares y monumentales

Hablamos de árboles singulares y monumentales

Para hablar de estos seres vivos, Arturo Martín conversa con una experta en el tema. Se trata de nuestra compañera María José Parejo, que dirige y presenta el programa El bosque habitado, en Radio 3, un espacio por y para el árbol. También contamos con el naturalista y escritor Ignacio Abella, estrechamente vinculado a ese primer programa que la radio pública puso en marcha sobre árboles.

Además, damos un paseo por bosques, parques y ciudades en los que hemos encontrado los llamados árboles monumentales. Se trata de ejemplares singulares a los que nos acercamos con Sonia Castelani y con Bernabé Moya, botánico especializado en este tipo de especies que dejan al transeúnte con la boca abierta por su tamaño, edad o características.

Uno de los hechos más importantes del siglo XX: la llegada del hombre a la Luna

Uno de los hechos más importantes del siglo XX: la llegada del hombre a la Luna

Ese año 1969, en el que se pensaba más que nunca en la protección de los árboles, pasaban muchas cosas en el mundo. Miguel Ángel Hoyos nos recuerda que entonces el hombre llegó a la luna, se nombró a Don Juan Carlos como sucesor a la jefatura del Estado, y ocurrieron hechos como las revueltas estudiantiles en la Universidad española, o la entrega de los conocidos Premios Naranja y Limón.

El 15 de agosto de 1969, precisamente, Richie Havens abría la Feria de Arte y Música de Woodstock, en Bethel (Nueva York). A este legendario festival nos acercamos con Patricia Costa y con Michael Lang, uno de sus impulsores, que en los próximos días participará en otro gran festival, Madrid Cool. Con Wilma Lorenzo, su directora de Comunicación, desgranamos el cartel y actividades paralelas como la exposición fotográfica sobre Woodstock, en la que se mostrarán imágenes inéditas de Baron Wolman.

Medio millón de personas acudieron a Woodstock en 1969

Medio millón de personas acudieron a Woodstock en 1969

De la noticia y de todos los atascos para llegar a Bethel se hacían eco los medios del momento. Programas a los que nos asomamos con Alberto Maeso, y en los que en ese 1969 sonaron muchas de las canciones que hoy nos propone nuestro experto musical, Juan Otero.