Enlaces accesibilidad

'Las mañanas de RNE' despide a Miguel de la Quadra-Salcedo

  • El periodista y aventurero ha fallecido en Madrid a los 84 años
  • Sebastián Álvaro: "En Al filo de lo imposible le teníamos en un altar"

Por
Las mañanas de RNE - 'Las mañanas de RNE' despide a Miguel de la Quadra-Salcedo

El reportero y aventurero Miguel de la Quadra-Salcedo ha fallecido a las 6.00 horas de este viernes en su domicilio de Madrid, a los 84 años de edad, según ha confirmado su hijo Rodrigo de la Quadra-Salcedo. El creador de la Ruta Quetzal estaba enfermo desde hacía tiempo, la pasada Navidad su estado se agravó y ha muerto este viernes "tranquilo", junto a su esposa y su hijo.

Las mañanas de RNE ha querido rendirle homenaje con diferentes amigos y compañeros de trabajo como César Pérez de Tudela con quien trabajó en el programa La actualidad española. "Le tenía mucho respeto, era un caballero", ha asegurado el también periodista y alpinista. "Él ha sido un hombre valiente en sus incursiones por la selva del Amazonas y sabía moverse sin arriesgarse excesivamente aunque no lo pareciera, era un aventurero seguro".

La trayectoria de Miguel de la Quadra-Salcedo, en imágenes

La trayectoria de Miguel de la Quadra-Salcedo, en imágenes

anterior siguiente
11 Fotos 1 / 11 ver a toda pantalla
  • La vida en imágenes de Miguel de la Quadra-Salcedo

    Ingeniero, atleta, etnobotánico, reportero...Miguel de la Quadra-Salcedo podría responder a este perfil; sin embargo, estos términos no son suficientes para definir a este polifacético explorador que ha fallecido hoy en Madrid, a los 84 años,

  • La vida en imágenes de Miguel de la Quadra-Salcedo

    De joven fue deportista de élite. Es célebre la anécdota de que llegó a batir el récord mundial de lanzamiento de jabalina

En esta despedida ha participado también Sebastián Álvaro, director durante 27 años del programa de TVE Al filo de lo imposible y para quien De la Quadra-Salcedo fue todo un ejemplo. "Se nos ha ido el último de los grandes que quedaban", ha asegurado muy conmovido. "La gente de Al filo de lo imposible le teníamos en un altar porque en un mundo de tanta impostura Miguel era todo lo contrario, sabía muy bien donde se metía y lo hizo, y demostró que no eran aventuras tontas y sin sentido". Le describe como "optimista, de amplia cultura sobre América y un tipo de acción, tenía la cabeza muy bien amueblada y se atrevía a hacer todos los retos que se proponía, un ejemplo".

En A toda plana De la Quadra-Salcedo trabajó con el periodista Jesus González Green quien ha afirmado que "Miguel fue el primero que hizo el periodismo con imágenes en Televisión Española".

Entrevista a Miguel de la Quadra

Nieves Herrero, quien asegura que estudió periodismo porque quería emular a "ese joven bien parecido que ponía tanto interés y tanta pasión en lo que contaba" no paró hasta que le pudo conocer, confiesa. "Le entrevisté mil veces, le admiraba muchísimo". Y en una de esas entrevistasen el programa de TVE Hoy es posible que ella presentaba, le puso a prueba. "Le di para comer mosquitos, cucarachas, saltamontes y ojos de cordero, se comió todo menos los ojos de cordero y pensé: ¡ya he dado con algo que le da asco! porque realmente no tenía ningún problema con nada", ha afirmado la periodista.

Los oyentes de Las mañanas de RNE tambíen han querido sumarse a este homenaje de despedida y diferentes personas que participaron en alguna edición de la Ruta Quetzal nos han contado sus experiencias. "Hemos conseguido hermanar América latina y España gracias a él recuperando muchas rutas y sabiendo que es importante creer en nuestras capacidades como jóvenes", ha asegurado una oyente. "Nos enseñaba desde todo lo que él conocía: la botánica, la historia...". "Siempre usaba la frase 'conócete a tí mismo' y esto me ha ayudado mucho en mi vida". De edades muy variadas, todos coninciden en que participar en la Ruta Quetzal les cambió la vida.

El Consejo de Ministros ha aprobado concederle, a título póstumo, la Gran Cruz de Alfonso X El Sabio que se otorga a espñaoles y extranjeros que hayan contribuido en grado extraordinario al desarrollo de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia o la investigación. "Su figura siempre será recordada por haber combinado la educaión en valores, el intercambio cultural y la aventura", ha señaldado el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo.

Radio

anterior siguiente