Enlaces accesibilidad

Fabio Biondi: "Un concierto es un acto de amor a la música"

  • El violinista y director ha visitado La dársena de Radio Clásica
  • El próximo 16 de mayo se pondrá al frente de la ORCAM
  • Biondi“Sigo con una gran ilusión, con gran deseo de descubrir cosas”

Por
La dársena - Fabio Biondi - 12/05/16

Radio Clásica ha recibido al violinista y director italiano Fabio Biondi en su magacín de actualidad musical La dársena. Con él hemos hablado de su repertorio, de la evolución de su estilo y de sus próximos proyectos españoles con la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid y la del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia. De esta última es el actual director artístico junto con Roberto Abbado.

 Jesús Trujillo y Fabio Biondi
Jesús Trujillo y Fabio Biondi

Jesús Trujillo y Fabio Biondi RADIO CLÁSICA

El afamado músico, que se encuentra instalado junto a su familia en Valencia, nos ha confesado que se siente “maravillosamente bien y que es una aventura increíble, incluso mejor que en Italia”, a lo que ha añadido: “estoy disfrutando de la calidad que tenemos en el Palau de les Arts porque la orquesta es una maravilla y el coro también".

Fabio Biondi estará al frente de la ORCAM el próximo 16 de mayo en el Auditorio Nacional de Música, donde no solo se hará cargo de la batuta, sino que también hará sonar su violín, en un programa con obras de MozartBeethoven y Carlos de Ordóñez. El director ha admitido, que lo bueno de trabajar con estas orquestas modernas es que “resuelven más rápido los problemas técnicos que las orquestas barrocas”.

 El director italiano Fabio Biondi
El director italiano Fabio Biondi

El director italiano Fabio Biondi Radio Clásica

Tras hacer un repaso por sus último 20 años, Biondi ha sentenciado que sigue "con una gran ilusión, con gran deseo de descubrir cosas”, y que su objetivo sigue siendo el mismo: “demostrar que un concierto es un acto de amor a la música”. En un mes y medio podremos disfrutar de su próximo trabajo discográfico: Las fantasías de Georg Philipp Telemann para violín solo. Y para el mes de noviembre grabará los conciertos de violín de Jean-Marie Leclair.

Sobre Fabio Biondi

Comenzó su andadura en la música con tan solo 12 años cuando tocó con la Orquesta Sinfónica de la RAI y, cuatro años después, ya interpretaba conciertos de violín de Johann Sebastian Bach en el Musikverein de Viena.

En 1990 fundó el conjunto especializado en música barroca Europa Galante, del que es director artístico. La formación, que posee una gran reputación, ha realizado una importante labor de recuperación de varios oratorios y óperas de Alessandro Scarlatti y Georg Friedrich Händel. Actualmente, también es director artístico, junto con Roberto Abbado, del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia.

El italiano toca un violín de Andrea Guarneri de 1686 y otro de Carlo Ferdinando Gagliano de 1766.

La dársena se emite de lunes a viernes a las 22h (CET), con Jesús Trujillo y Cristina Moreno.

Radio

anterior siguiente