Enlaces accesibilidad

Viaja por el mundo con las grabaciones de Alan Lomax

  • Lomax es uno de los grandes recopiladores de música tradicional
  • Su archivo sonoro posee más de 17.400 grabaciones de todo el mundo
  • Musicas de tradición oral te ofrece algunas de sus grabaciones

Por
El etnomusicólogo Alan Lomax
El etnomusicólogo Alan Lomax

El espacio Músicas de tradición oral ha comenzado una serie sobre la Primera antología del folklore musical en España. Dicha antología fue publicada por Hispavox en 1960 y dirigida por el musicólogo Manuel García Matos.

Pero antes de esta compilación encontramos las grabaciones que el norteamericano Alan Lomax realizó en nuestro país en el año 1952. Una selección musical en la que el profesor García Matos colaboró.

Alan Lomax en Albarracín, Aragón
Alan Lomax en Albarracín, Aragón

Alan Lomax en Albarracín, Aragón Radio Clásica

El estadounidense llegó a nuestro país en 1950 para asistir a un encuentro internacional de música folclórica que se celebraba en Mallorca. En esta isla comenzó las grabaciones de lo que finalmente sería una de las primeras recopilaciones de musica tradicional de España. Estos documentos grabados en los campos españoles fueron emitidos a través de programas de gran audiencia en la BBC durante los años 50.

A continuación puedes escuchar los programa que nuestro compañero Gonzalo Pérez Trascasa dedicó a Alan Lomax, dentro del espacio Música de tradición oral. Pasa el ratón por las fotografías y haz 'clic' en el enlace.

Sobre Alan Lomax

Fue un etnomusicólogo norteamericano considerado uno de los mayores recopiladores de música tradicional de todo el mundo. Su pasión por las grabaciones tradicionales le venía de familia. A los veinte años empezó a acompañar a su padre a recoger los cantos de presos y trabajadores afroamericanos en Texas, Luisiana y Mississippi.

Dedicó su vida a viajar por el mundo con su grabadora para recopilar las muestras del folclore musical en distintas partes del mundo, como España, Irlanda, Rumanía o India.

Alan Lomax - Grabaciones de trabajadores afro-americanos
Alan Lomax - Grabaciones de trabajadores afro-americanos

Alan Lomax - Grabaciones de trabajadores afro-americanos Radio Clásica

La finalidad del trabajo de Lomax era demostrar la unión entre canción y cultura. Para ello desarrolló el cantométrica, un sistema para analizar canciones que estableció la conexión entre patrones culturales de comportamiento y características vocales del folclore.

En 1993 ganó el premio National Book Critics Circule Award por su libro The Land Where The Blues Began. Un año después de su muerte, en el 2003, recibió un Grammy póstumo en reconocimiento a su vida y a su aportación a la música.

Lomax nos dejó un archivo sonoro de más de 17.400 grabaciones de todo el mundo. Rosie fue una de las grabaciones que hizo en la década de 1940 a los trabajadores afroamericanos de la Penitenciaría Estatal de Mississippi. Siete décadas después, el artista David Guetta incorporó de forma repetitiva el sample principal de esta grabación a su exito Hey Mama.

Musicas de tradición oral se emite los miércoles a las 14h (CET), con Gonzalo Pérez Trascasa.

Radio

anterior siguiente