Enlaces accesibilidad

Jesús López Cobos: "Era el momento de dejar paso a los jóvenes"

  • El afamado director de orquesta visita Radio Clásica
  • Proximamente dirigirá a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León
  • López Cobos es una de las batutas más respetadas del mundo

Por
'La dársena' entrevista a Jesús López Cobos

El director Jesús López Cobos ha visitado el magacín de actualidad musical La dársena. En los próximos días 11 y 12 de mayo, se pondrá al frente de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. Una forma de celebrar los 25 años que acaba de cumplir la agrupación de la que López Cobos es director emérito.

El maestro y la Orquesta Sinfónica de Castilla y León ya han comenzado a ensayar el repertorio, el cual incluye una obra estreno del compositor cordobés Lorenzo Palomo. Sobre ella el director ha asegurado que "va a tener mucho éxito porque es una obra muy virtuosística para los dos solistas", la violinista Ana María Valderrama y el guitarrista Rafael Aguirre.

El directorJesús López Cobos
El directorJesús López Cobos

El directorJesús López Cobos Radio Clásica

También sonará el compositor argentino Alberto Ginastera, del que López Cobos ha confesado que "es uno de los mejores compositores del siglo XX, al que siempre he admirado", y ha añadido que le "hace mucha ilusión colaborar y conmemorar su centenario". Un homenaje muy especial para el director ya que tuvo "una amistad personal" con Ginastera. Recientemente, el compositor argentino ha sido protagonista del programa de Radio Clásica Grandes ciclos.

Tras pasar siete años en el Teatro Real, el afamado director no ha ocupado ningún puesto fijo en una orquesta, porque "cuando salió del Teatro Real cumplió 70 años y era el momento de dejar paso a los jovenes para hacerse cargo de la dirección artística o musical de una institución". En los próximos meses al afamado director le esperan destinos como Pekín, Shangai, Tokio o Roma.

El director Jesús López Cobos
El director Jesús López Cobos

El director Jesús López Cobos Radio Clásica

Sobre López Cobos

Comenzó sus estudios entre Granada y Madrid y tras licenciarse en Filosofía y Letras, y más tarde obtener la diplomatura en Composición, se marchó a ampliar sus conocimientos musicales a Alemania y Norteamérica.

Debutó en en Praga como director sinfónico y más tarde en Venecia como director de ópera. Ambos hechos dejaron clara su doble orientación sinfónica y operística. A partir de este momento, comenzó a dirigir la mayoría de las orquestas filarmónicas y sinfónicas del mundo, en la categoría de director invitado.

López Cobos es el primer director español que dirigió en La Scala de Milán, el Covent Garden de Londres, la Ópera de París y el Metropolitan de Nueva York. Durante 7 años fue el director musical del Teatro Real de Madrid hasta el año 2010.

Le concedieron el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en el año 1981 y en la actualidad es miembro de Honor del Teatro de la Ópera de Berlín y Doctor honores causa por la Universidad de Cincinnati.

La dársena se emite de lunes a viernes a las 22 h (CET), con Jesús Trujillo.