Enlaces accesibilidad

El 'compromiso estético' de Alberto Ginastera con la música

  • Analizamos los 55 números de opus de Ginastera, en este interactívo monográfico de 'Grandes ciclos'

Por
Alberto Ginastera
El compositor Alberto Ginastera

"No creo en el arte comprometido, ni en el arte didáctico o ideológico. El único compromiso que debe tener el arte es un compromiso estético”.

Alberto Ginastera (1916-1983) defendió este lema desde sus primeros años de estudio en el Conservatorio Nacional de Buenos Aires hasta los últimos días de su vida en Ginebra. Esos férreos principios como creador fueron más poderosos que la relación con su adorada Argentina. No dudó en exiliarse de su país natal tras la prohibición del estreno de su ópera Bomarzo (1967) en el Teatro Colón. El sexo, la violencia y la locura que se recreaban sobre el escenario incomodaron a las autoridades, que censuraron la obra durante varios años.

Probablemente, esa fuerte personalidad y la defensa a ultranza de la libertad creativa fueron las responsables de que su estilo compositivo protagonizara uno de los giros más radicales de la historia de la música. Pocos rasgos unen a sus bien conocidas Danzas argentinas para piano (1937) o al ballet Estancia (1941) con la expresionista Cantata para América mágica (1960) o con ese trepidante caleidoscopio sonoro que es Popol Vuh. La creación del mundo maya (1983). El autor argentino recorrió en 45 años el largo camino que separa el nacionalismo americano más conservador de las estrategias del serialismo integral propias de la escuela europea, sin perder nunca su identidad geográfica.

La autoexigencia y la búsqueda constante de la perfección permitieron a Ginastera completar 55 números de opus. Los exploramos en profundidad en estos 18 capítulos de Grandes ciclos con los que celebramos el centenario de su nacimiento. Te invitamos a recorrer un viaje fascinante entre lo más ancestral y lo más vanguardista a través de la vibrante música del que, para muchos, es el mejor compositor de América Latina.

Pulsa sobre las piezas del puzzle para escuchar los dieciocho programas de Grandes ciclos sobre Alberto Ginastera.

Grandes ciclos se emite de lunes a viernes a las 18h (CET), con Eva Sandoval.