Enlaces accesibilidad

'Un, dos, tres...' a recordar otra vez

  • Hace 44 años se puso en marcha el concurso más querido de la televisión
  • En 2004 dejó de emitirse el programa que reunió a varias generaciones de españoles

Por
Arturo Martín, con Ruperta, mascota oficial de 'Un, dos, tres'
Arturo Martín, con Ruperta, mascota oficial de 'Un, dos, tres' rne

Es el “CONCURSO” con mayúsculas de la televisión de todos los tiempos. El Un, dos, tres ha conquistado en Televisión Española a varias generaciones a lo largo de sus diferentes etapas, y hoy Memoria de Delfín recuerda sus batallitas remontándose a ese 1972 en el que Chicho Ibáñez Serrador lo puso en marcha, para aglutinar lo mejor de los concursos del momento. Preguntas, cultura, habilidades físicas, suerte e intuición se mezclaban en un plató por el que han desfilado numerosos concursantes, y personajes que después han sido muy queridos por todos. Hoy revivimos esos años a través de aquellos que hicieron el programa.

Arturo Martín, con Ruperta, mascota oficial de 'Un, dos, tres'

Arturo Martín, con Ruperta, mascota oficial de 'Un, dos, tres' rne

Tras el primer presentador, Kiko LedgardMayra Gómez Kemp toma las riendas del espacio de 1982 a 1988. Seis temporadas que ahora recuerda en la conversación que mantiene con Arturo Martín. Junto a Mayra, muchos otros amigos han querido hacer memoria sobre aquellos maravillosos años: Paula Vázquez fue una de las 70 azafatas que pasaron por el Un, dos, tres y hoy habla en nombre de ellas.

 Mayra Gómez Kemp, durante su etapa como presentadora del programa

Mayra Gómez Kemp, durante su etapa como presentadora del programa

También conversamos con el último presentador, Luis Larrodera y con un con un humorista al que todos conocemos por ser la mitad del Dúo SacapuntasManolo Sarria, que recuerda su paso por el programa junto a su compañero fallecido, Juan Rosa, y los números que allí protagonizaron a cambio de las carcajadas del público.

Manolo Sarria y Juan Rosa formaban el Dúo Sacapuntas

Manolo Sarria y Juan Rosa formaban el Dúo Sacapuntas

Precisamente de humoristas, cómicos y actores estuvo el plató del Un, dos, tres repleto. Nombres que se convirtieron en habituales de nuestra pantalla y que adquirieron notoriedad tras su paso por el programa. Con Sonia Castelani recordamos a Juan de la Cosa, Beatriz Carvajal, Antonio Ozores o Juan Tamariz. Con ellos se reían presentadores, público y concursantes como el que hoy nos visita, Pedro Méndez con el que asistimos al reencuentro entre Mayra y él, 29 años después de su paso por TVE.

Y aunque muchos hayan olvidado algunos de estos nombres, hay una persona que tiene una memoria mucho más prodigiosa incluso que la de nuestro delfín, se trata de Francisco López, uno de los mayores admiradores del programa que hoy está con nosotros. Ha recopilado numerosas anécdotas y datos que hoy pueden consultar en la web Undostres.org.
 

Chicho Ibáñez Serrador creo este concurso en 1972

Chicho Ibáñez Serrador creo este concurso en 1972

Estos momentos mágicos cesaron en al año 2004 con la última temporada de un programa que echaba el cierre tras años de éxito. Precisamente este 2004 fue un año difícil para nuestro país porque tuvieron lugar los atentados yihadistas del 11 de marzo que causaron conmoción al estallar varios explosivos en cuatro trenes de Cercanías en la capital. Con Miguel Ángel Hoyos recorremos aquella jornada a través de los sonidos que ese fatídico día nos dejó. El hecho fue quizá el más noticiable de ese año. De él se acuerda Alberto Maeso, que nos relata cómo se vivió el suceso en la televisión, medio que también se desplegó para cubrir otro de los acontecimientos del momento: la boda entre Doña Letizia y Don Felipe, el enlace real del siglo.

Este programa dedicado al Un, dos, tres y a ese 2004 en el que terminó se despide como siempre con las canciones del momento que nos propone Juan Otero.

Radio

anterior siguiente