Enlaces accesibilidad

Apostando por La Joven Compañía y Lafinea Teatro

  • Fran Perea descubre el otro lado de La distancia
  • Los Absurdos Teatro en manos de Jorge García Palomo
  • Diego Cabrera y un cóctel muy malagueño
  • Despedimos a Shangay Lily y Tomaz Pandur

Por
La sala - Apostando por La joven compañía y Lafinea Teatro - 16/04/16

Microteatro en casa, en una de Zaragoza, aunque no sabemos dónde se encuentra y por ello convocan a los espectadores en un lugar de la capital aragonesa para dirigirles hacia los montajes de Los Mancusos y Seis de trébol, con dirección de Javier Guzmán.

De Troya a Ítaca, pasando por La Gatomaquia

Regresan a La sala María Romero, Víctor de la Fuente y Samy Khalil, miembros de La Joven Compañía, Premio El Ojo Crítico de Teatro 2014. Les acompañan otra actriz, Cristina Gallego, y José Luis Arellano, director de Ilíada y Odisea, las obras que integran el díptico Proyecto Homero, escrito por Guillem Clua y Alberto Conejero.

La joven compañía
La joven compañía

La joven compañía La sala (RNE)

Muerte del apetito, a partir de una selección de textos de Sor Marcela de San Félix, y La boba para los otros y discreta para sí, de Lope de Vega, son dos de los montajes que llevan a escena LafineaTeatro, representada en RNE por Rebeca Sanz Conde, dramaturga y directora artística, y las actrices Marta de Navas, Irene Domínguez y Ainhoa Blanco-Dúcar, mujeres a las que conocimos gracias a Belinda Soto, al frente del proyecto La gatomaquia, en Madrid.

Lafinea Teatro y La Gatomaquía
Lafinea Teatro y La Gatomaquía

Lafinea Teatro y La Gatomaquía La sala (RNE)

Despedidas y encuentros

Tomaz Pandur y Shangay Lily nos han dejado esta semana. El primero ha fallecido a los 53 años de un infarto mientras ensayaba El rey Lear con el Teatro Nacional de Macedonia y nosotros recordamos montaje vistos en España como Infierno, Barroco, Hamlet, Medea y Fausto.

Tomaz Pandur
Tomaz Pandur

Tomaz Pandur rne

También con esa misma edad ha muerto Enrique Hinojosa, conocido como Shangay Lily y uno de los primeros drag queen españoles en la década de los noventa, en la que creó la Shangay Tea Dance, la primera fiesta de temática gay, y Shangay Express, la primera revista gratuita exclusivamente homosexual en España.

Shangay Lily
Shangay Lily

Shangay Lily

Paloma Zuriaga nos relata su experiencia como jurado del último Premio Valle Inclán, otorgado en su décima edición a Aitana Sánchez Gijón por su trabajo en Medea, dirigida por Andrés Lima.

Ana Ferrandis nos desgrana la esencia y contenidos de un nuevo festival de artes escénicas, Visibles, de arte inclusivo. Hasta el 1 de mayo en Madrid. Y también en Madrid, pero además de gira por España, están Los Absurdos Teatro, con quienes se encuentra Jorge García Palomo tras lanzar su pregunta: “¿Algún cómico en La sala?”.

Los Absurdos Teatro con Jorge Gª Palomo
Los Absurdos Teatro con Jorge Gª Palomo

Los Absurdos Teatro con Jorge Gª Palomo La sala (RNE)

Sin distancia de por medio

La distancia es el primer proyecto de Bacantes Teatro, ocho primeras funciones en el Teatro Galileo de Madrid que nos han sabido a poco. De ahí que nuestro cómplice Fran Perea haya querido descubrir “El otro lado” de este montaje que, dirigido por Pablo Messíez, reúne en el escenario a Luz Valdenebro, Estefanía de los Santos, María Morales y Fernando Delgado.

Fran Perea y La distancia
Fran Perea y La distancia

Fran Perea y La distancia Fran Perea

Fran, por cierto, nos habla de su próximo estreno en el XIX Festival de Málaga. Cine Español. Se trata de La Xirgu, donde da vida a Federico García Lorca. Hablando de Málaga, desde la comarca de la Axarquía le llegan a frutas de Exótico Fruit Box a Diego Cabrera, nuestro bartender con butaca en La sala.