Enlaces accesibilidad

Philip Glass en Radio Clásica

  • La OCNE dedica su 'Carta Blanca' a Philip Glass
  • Radio Clásica emite los conciertos en honor al compositor
  • Estreno de la obra 'Double Piano Concerto' del estadounidense

Por
philip-web

La Orquesta y Coro Nacionales de España ha escogido la figura del compositor estadounidense Philip Glass para su duodécima edición de ‘Carta Blanca’. Un acontecimiento anual, de carácter divulgativo que, desde el año 2005, tiene como objetivo dar a conocer la vida y obra de autores actuales de la música clásica.

Con motivo de este acontecimiento, Radio Clásica ha comenzado un ciclo dedicado al autor donde ha programado tres conciertos de los que se ofrecerán dentro de esta 'Carta Blanca'. Algunos de ellos ya se han emitido y otros se podrán escuchar en los próximos días en Radio Clásica.

Del programa destacamos ‘Double Piano Concerto’ de Philip Glass, que se escuchó el pasado sábado. Esta obra es un encargo realizado por la Orquesta y Coro Nacionales de España junto con la Filarmónica de Los Ángeles, la Orquesta de París, la Sinfónica de Gotemburgo y la Filarmónica de Estambul Burusan, y con ella conocimos un poco más la personalidad musical del autor. Las hermanas Katia y Marielle Labèque fueron las que se encargaron de la interpretación.

Ciclo Philip Glass de Radio Clásica. Programa de emisiones:

10 abril. Transmisión directa desde el Auditorio Nacional de Música de Madrid.

Carta Blanca a Philip Glass. GLASS: ‘The Light’. ‘Double Piano Concerto’ (estreno). GLASS: Sinfonía nº 8. K. Labèque (piano), Orquesta Nacional de España. Dir.: D. Russell Davies

13 abril. Transmisión directa desde la Fundación Juan March.

Carta Blanca a Philip Glass. GLASS: ‘Sonata para violín y piano. CAGE: 'Seis melodías para violín y teclado' (estreno). GRIER: 'Sonata era violín y piano'. CORIGLIANO: 'Sonata era violín y piano'. T. Murray (violín), S. Avenhaus (piano).

Fila cero - Fundación Juan March - 13/04/16 - escuchar ahora

El único concierto que queda por emitir es el del próximo domingo 17 a las 11:30h de la mañana. Será entonces cuando podremos disfrutar de ‘Days and Night in Rocinha’ de 1997. Una obra donde Glass plasmó sus impresiones sobre la zona situada al sur de Río de Janeiro. También sonará ‘Itaipu’ de 1989. Un retrato sinfónico para coro y orquesta dividida en cuatro movimientos.

17 abril. Auditorio Nacional de Música de Madrid. Concierto que tuvo lugar el día 16 de Abril.

Carta Blanca a Philip Glass. GLASS: ‘Days and Night in Rocinha’‘Doble concierto para violín y chelo’. ‘Itaipu’.

SOBRE PHILIP GLASS

El compositor es considerado uno de los padres del movimiento minimalista que surgió en los años setenta del siglo pasado. Sim embargo, él prefiere autodenominarse como un compositor de "música con estructuras repetitivas", dejando a un lado el concepto minimalista. Sea como sea, es evidente que su estilo se caracteriza por ser muy sugerente y personal, hasta tal punto que se ha convertido en un compositor de renombre universal. Aunque debemos recordar que no siempre fue así, antes de saltar a la fama estuvo trabajando como taxista en Nueva York, ya que como compositor apenas le daba para mantenerse.

En el panorama musical ha colaborado con grandes artistas como el músico Paul Simon, la cantante Linda Ronstadt o el chelista Yo-Yo Ma. En varias ocasiones ha mostrado su admiración por el mítico David Bowie, cuya música ha influido en alguna de sus obras. Por ejemplo, su ‘Sinfonía nº 1 Low’, de 1992, está basada en el álbum del mismo nombre de Bowie. Lo mismo ocurre con la 'Sinfonía nº 4 Héroes' de 1996, que en este caso está inspirada en el álbum Heroes.

En el mundo cinematográfico, ha colaborado con el gran Woody Allen poniendo la banda sonora a ‘El sueño de Casandra’  en 2007, Peter Weir en ‘El show de Truman’ y Stephen Daldry en 2002 con ‘Las horas’, banda sonora con la que consiguió un premio BAFTA.

Radio

anterior siguiente