Enlaces accesibilidad

Antonio Banderas: "'Altamira' reivindica a Sanz de Sautuola, que fue un héroe y se le trató como a un villano"

  • La cinta es una superproducción que relata cómo se descubrió la cueva
  • Mark Knopfler ha sido el responsable de componer la banda sonora original

Por
Las mañanas de RNE - Este viernes se estrena 'Altamira', protagonizada por Antonio Banderas

Este viernes se estrena Altamira, una superproducción cinematográfica que relata cómo fue el descubrimiento de la cueva cántabra.

Antonio Banderas protagoniza esta cinta, que dirige Hugh Hudson. El actor ha dicho en Las mañanas de RNE que se ha querido reivindicar la figura de Marcelino Sanz de Sautuola, que junto con su hija María, halló el emplazamiento y supo leer la importancia de lo que allí había.

Sanz de Sautuola intentó conseguir el reconocimiento de la ciencia a este descubrimiento, que sabía podía ser fundamental para la humanidad, pero ni la comunidad científica ni la Iglesia católica de la época se lo permitieron.

El actor ha afirmado que la historia de la película se puede traer hasta nuestros días porque las personas siguen siendo muy monolíticas y se vuelven en contra de aquellos que aportan algo nuevo.

El malagueño ha reivindicado que el protagonista era un hombre bueno, que quería educar a su hija para que fuera libre, que la vida lo trató muy mal, que fue un héroe tratado como un villano. Banderas ha lamentado que a los españoles les resulte tan difícil reconocer las cosas buenas que hacemos.

El filme se ha rodado en los lugares donde sucedieron los hechos, en la casa real de la familia, pero para la cueva se ha utilizado la reproducción que hay en el museo. Banderas ha reconocido que no ha querido entrar en la gruta original, porque no quería recibir un trato de favor sabiendo que hay muchos investigadores que desean visitarla por motivos académicos.

La cinta está participada por TVE y en el reparto destacan Rupert Everet, Golshifteh Farahani, Irene Escolar y Tristán Ulloa. Mark Knopfler ha sido el responsable de componer la banda sonora original.