Enlaces accesibilidad

¡A escuchar!... el Precio Justo

  • En 1988 TVE puso en marcha uno de los concursos más exitosos de la televisión
  • El hijo de Joaquín Prat, Beatriz Rico y Primitivo Rojas recuerdan el programa

Por
Las cuñas de RNE - El precio justo en 'Memoria de delfín'

En 1988 TVE necesitaba un programa que ocupase el espacio que dejaba en ese momento Un, dos, tres... la noche de los lunes. La idea fue importar un formato americano que nació en febrero bajo el título de El precio justo. Joaquín Prat fue el encargado de presentar el concurso más rentable de la televisión pública, el que ha dado los mayores premios y uno de los que más audiencia ha cosechado.

Joaquín Prat
Joaquín Prat

Joaquín Prat

Han pasado 28 años desde la puesta en marcha de un espacio que hoy recuerdan españoles de todas las edades y que no queremos olvidar en Memoria de Delfín. Para recordar cómo fueron esos años en los que escuchábamos una y otra vez la famosa frase de ¡A jugar!, Arturo Martín conversa con alguien que vivió la completa dedicación al programa de su padre, Joaquín Prat hijo. También nos acompaña Beatriz Rico, que formó parte del grupo de azafatas, y una voz inconfundible que narraba como nadie los premios, la de Primitivo Rojas.

Beatriz Rico, azafata de 'El precio justo'
Beatriz Rico

Beatriz Rico

Un programa de éxito que también lo fue en otros países a los que el formato llegó como el último grito en programas de televisión. Alberto Maeso nos cuenta como fue El precio justo en otras latitudes. Y precisamente muy lejos, en La Antártida, en ese 1988 nacía nuestra primera base científica a la que llegó una mujer, Josefina Castellvi, quien estuvo al frente de la expedición y hoy nos relata lo que fue una gran aventura.

Josefina Castellvi, primera española que participó en una expedición internacional en la Antártida
Josefina Castellvi

Josefina Castellvi

Ese 1988 conocíamos también a Pippin, una perra que protagonizó la campaña Aprende a usar la televisión, pero que no ha sido la única que se ha puesto ante la cámara. Con Patricia Costa recordamos a otros perros televisivos o dedicados al cine y a la publicidad como Toto en El mago de Oz; Pancho, en el anuncio de La Primitiva; o Uggie en The Artist.

La perra Pippin, protagonista de la campaña de TVE 'Aprenda a ver la televisión'
La perra Pippin

La perra Pippin rne

Pancho, el perro de La Primitiva
Pancho, el perro de La Primitiva

Pancho, el perro de La Primitiva

Este 1988, año de elecciones en múltiples países, de bombas atómicas y de la creación de Al Qaeda es recordado también por Miguel Ángel Hoyos. Y Juan Otero pone el punto final con su selección musical.