Enlaces accesibilidad

Predebate de investidura con representantes del PP, PSOE, C's, Podemos, PNV e IU en 'Las mañanas de RNE'

  • González Veracruz y Girauta defienden el pacto PSOE-C's
  • Hernando (PP), Pascual (Podemos) y Garzón (IU) insisten en rechazarlo
  • Esteban (PNV): "En estos momentos no apoyaríamos a Sánchez"

Por
Las mañanas de RNE - Predebate de investidura con representantes del PP, PSOE, C's, Podemos, PNV e IU

El socialista Pedro Sánchez se somete este martes en el Congreso de los Diputados a una sesión de investidura que, salvo sorpresas de última hora, será fallida. Las mañanas de RNE ha preguntado a los representantes de los principales partidos políticos de la cámara qué votarán sus formaciones y por qué.

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Juan Carlos Girauta, subraya que la obligación de su partido en un "mapa fraccionado" es alcanzar acuerdos. "Hay dos partidos que hemos hecho el esfuerzo de llegar a un acuerdo, es el camino que hay que seguir", afirma, para añadir después que si el PP considera que Podemos es el "coco", tiene una oportunidad de oro con el pacto C's-PSOE.

El secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, insiste en que su formación no va a abtenerse en la investidura de Pedro Sánchez. "Que no le quepa la menor duda a nadie de que vamos a votar no", advierte, a la vez que señala que el pacto PSOE-C's es una propuesta "que va contra el ADN de Podemos". Sin embargo, Pascual dice estar "esperanzado" en que, a partir del 6 de marzo, los socialistas se sienten a negociar "con seriedad".

Pascual (Podemos): "Que no le quepa la menor duda a nadie de que vamos a votar no"

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, destaca que los planteamientos de su partido "no han sido atendidos" en sus reuniones con el PSOE. "En estos momentos no apoyaríamos a Pedro Sánchez", dice el político nacionalistas, que cree que para lo único que va a servir el debate de investidura es para poner en marcha el reloj de dos meses en los que tiene que surgir un acuerdo o ir a nuevas elecciones.

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, opina que "ha llegado el momento en el que Pedro Sánchez tiene que dejar de pensar en él mismo y pensar en los españoles", ya que, tal como señala, los políticos tienen la obligación de dar a España un Gobierno estable. Sobre la postura de Ciudadanos, dice que Albert Rivera tiene que explicar a sus votantes por qué ha pactado con el PSOE.

Hernando (PP): "Sánchez tiene que dejar de pensar en él mismo y pensar en los españoles"

La secretaria de Ciencia, Participación y política en Red del PSOE, María González Veracruz, defiende el pacto de los socialistas con Ciudadanos. "Nos estamos jugando recuperar la universalidad de la sanidad, la Ley de Dependencia, las becas...", recuerda, y añade que lo que intenta Pedro Sánchez es "un reto muy complejo, pero es lo que los españoles han votado".

Por último, el diputado de Izquierda Unida-Unidad Popular, Alberto Garzón, reitera la posición de su formación: "Estudiando el documento hemos decidido que vamos a votar que no a la investidura de Pedro Sánchez". Garzón cree que un acuerdo de fuerzas de izquierda sería "lo más coherente" y no descarta que IU y Podemos fueran juntos a unas nuevas elecciones: "Es posible, podríamos explorar esa posibilidad".

Calendario y tiempos del debate de investidura de Pedro Sánchez

Radio

anterior siguiente