Enlaces accesibilidad

Ángela Carrasco y el ABC, de 'Perplexo' a 'Perplejo', teatro y psicología y la escena malagueña

  • Perplejo, del Il Maquinario Teatro, en Leioa
  • Miguel Gallego, la escena malagueña pasa por él
  • La estupidez, la psicología y la pedagogía

Por
La sala - Ángela Carrasco y el ABC, de 'Perplexo' a 'Perplejo', teatro y psicología y la escena malagueña - 06/02/16

Los Cómicos de la Lengua encaminan sus pasos hacia el Teatro Calderón de Valladolid, pero hacen parada en La sala algunos de ellos. Tras las palabras de Carlos Hipolito, Julia Gutiérrez Caba y Ernesto Arias, Ana Ferrandis desglosa el pasado, el presente y el futuro de un espectáculo, The Hole: tras pasar por Milán y París, recala en Barcelona antes de vislumbrar nuevas metas en el horizonte, como The Hole Zero, que se estrenará en Málaga.

41 años de Jesucristo Superstar

Laura Peláez rompe “La quinta pared” y viene muy bien acompañada: Ángela Carrasco rememora su paso por un espectáculo que marcó un hito en el teatro musical español que sigue llevando a gala, al tiempo que se renueva como intérprete: nos habla de la gira que está a punto de abordar y de su escuela de teatro donde impera el ABC: actuar, bailar, cantar.

Del viaje a Madrid para ver musicales, de profesionales como Antonio Banderas y Juan Echanove a quienes el montaje cambió la vida, y de teatro musical en definitiva charlamos con una artista que en RNE ha dejado un reguero de cariño, como Cristina Alcázar, que siempre deja huella en sus “Lecciones de interpretación para no-actores” y con obras como Palabras encadenas, este fin de semana en La Rambleta, en Valencia.

Alma del teatro malagueño y del teatro en la Costa del Sol

Miguel Gallego es programador y director de producción de los Teatros Cervantes y Echegaray de Málaga e impulsor del Festival de Teatro de Málaga, que ha llegado a su XXXIII edición. Él es memoria viva de la escena malagueña (Teatro de La Caleta, Teatro del Mediterráneo, Teatro Estable de Málaga…) y en la charla aparecen nombres como Ángeles Rubio Argüelles, Antonio Banderas, María Barranco, etc.

Considera que los programadores deben afrontar nuevos desafíos y que los veteranos tienen que trabajar por los que se abren camino. También se refiere a los actores, a los que “se meten en fregaos”, los que se complican la vida abordando proyectos, como los miembros de la Asociación de Trabajadores Escénicos de Málaga TEMA, Salvador Reina (al frente de La Cochera Cabaret) y algunos a los que conocemos bien en La sala, como Fran Perea, Marta Aledo Cristina Alcázar.

De Galicia a Euskadi

Tito Asorey dirige la compañía ilMaquinario Teatro que, tras 23 representaciones en Galicia -en lengua gallega- y cinco Premios María Casares, la compañía escoge ahora el Auditorium Kultur Leioa para su estreno en castellano el próximo viernes 12. Será la primera vez que esta obra, de Marius Von Mayenburg (referente de la vanguardia teatral alemana), se representa en castellano en Europa.

Con Asorey y la productora y actriz Laura Míguez hablamos del teatro en Galicia, del trabajo en compañía (junto a Fernando González, Fran Lareu Melania Cruz), de su anterior montaje, El hombre almohada, y de Perplexo (versión gallega), que se representará también el 20 en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), el 26 de marzo en O Carballiño (Ourense) y, en su versión en castellano (Perplejo) visitará el Ciclo de Teatro Joven de Burgos el 27 de este mes.

Pedagogía con el teatro

La vida es puro teatro, así se denominó una actividad programada por Feelgood Teatro y el Teatro Español de Madrid, en cuya Sala Max Aub se representa La estupidez. La vida es puro teatro pero no sabían hasta qué punto hasta que el Catedrático de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid Alberto Rosa les propuso estudiar el proceso de creación de personajes. Una clase magistral recogida por Paloma Zuriaga, que también avanza el documental Desmontando La estupidez, que dirige Tristán Rosa.

Redescubrimos las primeras veces de José Bustos y Elisa Matilla; y David Fernández, del Área de Economía de los informativos de RNE y parte del equipo de Diez minutos bien empleados, recomienda Éxodo, de Roberto Cerdá, del que ya nos habló Ana Ferrandis. En nuestra sección “Teatro para leer” abrimos El príncipe de Maquiavelo, de Juan Carlos Rubio, publicado por Ediciones Antígona e interpretado en la radio por David Asensio,  Alfredo Laín y Helena Burgos, nuestros queridos compañeros de Esto me suena. Las tardes del Ciudadano García.

Grandes historias en formato breve

Marcelo Soto dirige a Belén Quirós y Helena Nievas en La reina del mercado. Esta obra de microteatro que también ha escrito. Es el último día de María en el mercado de abastos. Va a cerrar su puesto para siempre. Y entonces, justo cuando está recogiendo, llega su última clienta. Una obra sobre el amor, el capital y los guisos de calamares.

Un conglomerado de propuestas de artes escénicas al que podéis acceder también a través de nuestra página web, RTVE.es/LaSala, y las redes sociales: @LaSalaRNE en Twitter y Facebook.com/LaSalaRNE. Y no nos olvidamos esta semana del cine, del nuestro: ¡Vive los Premios Goya en RTVE! Una ceremonia en la que participarán muchos teatreros, como Irene Escolar, Pedro Casablanc… Y Federico García Lorca, gracias a la adaptación de Bodas de sangre realizada por Paula Ortíz en La novia.