Enlaces accesibilidad

La muerte digna, a debate

  • España vuelta y vuelta analiza también la eutanasia y los cuidados paliativos
  • Desde el punto de vista médico, jurídico, filosófico y ético

Por
España vuelta y vuelta - 08/10/15

Tras la polémica que ha desatado el caso de Andrea, la niña gallega de 12 años que se mantenía viva a través de una sonda que la alimentaba artificialmente, este jueves España vuelta y vuelta ha emitido un monográfico con debate sobre la muerte digna, la eutanasia y los cuidados paliativos.

Para ello ha contado con el doctor Carlos Barra, médico y licenciado en derecho, miembro de la Asociación Derecho a Morir Dignamente, quien ha asegurado que "la persona tiene dignidad, pero hay instituciones que no les permiten morir dignamente", por eso, afirma: "Desde mi asociación pretendemos que la eutanasia sea un derecho".

Desde el punto de vista filosófico, Aurelio Arteta, catedrático de Filosofía Moral y Política de la Universidad del País Vasco y que acaba de publicar el libro A pesar de los pesares. Cuaderno de la vejez, ha remarcado que "la dignidad consiste en la autonomía, en la capacidad de decidir sobre uno mismo" y ha recordado que "no se puede estirpar de la vida la muerte porque está en ella desde el principio, por eso tenemos que administrarla igual que la vida: autónomamente".

Por su parte, Alicia Latorre, presidenta de la Federación Española de Asociaciones Provida, ha asegurado que "la dignidad la tiene la persona y así debe ser su muerte cuando le llegue de manera natural, porque la eutanasia provoca la muerte".

Desde RNE en Bilbao ha intervenido también el doctor Jacinto Bátiz, secretario de la Comisión Central de Deontología de la OMC y miembro del grupo, que ha elaborado el último documento de definiciones sobre la "Asistencia médica al final de la vida".