Enlaces accesibilidad
Gala de los Premios El Ojo Crítico de RNE 2014

Albert Boadella dice ser un "exiliado artístico" que ha tenido el "enorme fervor" del público

  • Ha recibido el Premio Especial El Ojo Crítico 2014 de manos del ministro Wert
  • El presidente de RTVE ha entregado el Premio Iberoamericano a Nélida Piñón
  • La gala ha tenido lugar en el Museo Reina Sofía y se ha emitido en RNE

Por

El dramaturgo Albert Boadella ha recibido este lunes el Premio Especial El Ojo Crítico de manos del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, en una gala organizada por RNE en el Museo Reina Sofía de Madrid. En ella han recibido sus galardones los premiados en las distintas categorías de esta edición, entre ellos la escritora brasileña Nélida Piñón, reconocida con el Premio El Ojo Crítico Iberoamericano, que se ha entregado este año por primera vez. El acto se ha podido seguir en directo en el programa El ojo crítico de Radio Nacional.

Al recoger su premio, Albert Boadella ha dicho sentirse un "exiliado artístico" de la tierra que le vio nacer, una "contrapartida natural", ha añadido, "para el que hace y dice lo que piensa". Sin embargo, afirma haber tenido el "enorme fervor del público", por lo que ha agradecido a sus "amigos y enemigos" el que le hayan concedido "la gran pasión, la gran fuerza y la gran suerte de poder hacer teatro" en su vida.

"Mi compañía se hubiera llamado El ojo crítico, pero estaba ocupado por RNE", ha dicho el dramaturgo sobre el nombre del galardón, porque "esa mirada crítica constante", ha señalado, es la "esencia" de su oficio.

Por su parte, el ministro Wert ha afirmado que todos los jóvenes talentos premiados por RNE constituyen "el eslabón de continuidad de una cultura viva, libre y plural", y ha subrayado la importancia de que la radio pública reconozca "obras por completar".

Primer Premio Iberoamericano

Nélida Piñón ha recibido el primer Premio El Ojo Crítico Iberoamericano, un galardón creado con motivo del 25º aniversario de los galardones culturales de RNE y que tendrá carácter bienal.

La autora de La república de los sueños se ha confesado una enamorada del concepto de Iberoamérica, ha afirmado que tiene deudas pendientes con sus ancestros, ya que es nieta de inmigrantes gallegos, y ha reivindicado el "estatuto de exiliado". "Soy un producto de esa fabricación extraordinaria", ha añadido.

Por su parte, el presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, ha destacado de la figura de Nélida Piñón que representa "esa pasarela que une la ribera cultural del antiguo mundo con la orilla cultural del nuevo".

Junto a Albert Boadella y Nélida Piñón, han recogido sus premios el violonchelista Guillermo Pastrana en la categoría de Música Clásica; Jerónimo Elespe en la de Artes Plásticas; la formación La Joven Compañía en la de Teatro; Carlos Marqués-Marcet, reciente ganador del premio Goya a la mejor dirección novel por la película 10.000 km, premiado en la categoría de Cine; el grupo León Benavente en la de Música Moderna; Juan Gómez Bárcena en la de Narrativa, y Ben Clark en la de Poesía. En nombre de Olga Pericet, premiada en la categoría de Danza, ha recogido el galardón su hermano, Emilio Ramos Pericet.

La gala ha contado además con las actuaciones de Guillermo Pastrana, León Benavente y La Joven Compañía, así como la lectura de Ben Clark de uno de sus poemas.

También han asistido a la ceremonia de entrega de los premios el director de RNE, Alfonso Nasarre, que ha entregado el Premio El Ojo Crítico de Cine a Carlos Marqués-Marcet, y el cónsul de Brasil en Madrid, Joao Almino, entre otros invitados.

Juan Carlos Morales, director de El ojo crítico, y Laura Barrachina, subdirectora del programa, han presentado la gala.

Premio Especial a Albert Boadella

Albert Boadella (Barcelona, 1943) es uno de los dramaturgos más reconocidos del país. Director hasta 2012 de la compañía Els Joglars, que él mismo fundó, sus obras acostumbran a tener una fuerte carga crítica y satírica, especialmente contra el poder establecido. En la actualidad es director artístico de los Teatros del Canal de Madrid.

El jurado le ha otorgado el premio a toda una trayectoria “por ser un dramaturgo antidogmático”. “El fundador de Els Joglars es un autor comprometido con una obra, tanto satírica como trágica y cómica, con la que ha conseguido renovar la escena teatral y que, además, se ha visto refrendada con un espectacular índice de audiencia”.

“Provocador, irreverente, Boadella mantiene que el sentido del humor es el mejor antídoto contra el fanatismo. Su vida y su trayectoria están marcadas por la búsqueda constante de la verdad del arte y la belleza de las cosas”, añade el jurado.

El premio especial El Ojo Crítico del programa cultural de Radio Nacional homenajea a toda una trayectoria profesional. En las últimas ediciones se ha entregado a Carmen Balcells (2013) Joaquín Achúcarro (2012), Joan Manuel Serrat (2011), Carlos Saura (2010), Enrique Morente (2009), Pedro Almodóvar (2008) y Joaquín Sabina (2007).

XXV edición de los Premios El Ojo Crítico

Los Premios El Ojo Crítico fueron creados por el programa cultural de RNE hace 25 años con el objetivo de premiar a jóvenes talentos y se han convertido en uno de los mejores apoyos para la promoción de artistas que comienzan sus carreras.

El ojo crítico, dirigido y presentado por Juan Carlos Morales, se emite de lunes a viernes, de 19.00 a 20.00 horas, en Radio Nacional. Con más de tres décadas en antena, es uno de los programas más veteranos de la cadena.