Enlaces accesibilidad

'De película' tiembla de miedo con Jaume Balagueró y Manuela Velasco

  • El director y la protagonista de [REC 4] nos hablan del final de la saga de terror
  • Vivimos un Halloween de cine y pasamos 321 días en Michigan.
  • De película, la madrugada del viernes al sábado, de 00.05 a 02.00 h

Por
De película - Embarcamos con los zombis en 'REC 4: Apocalipsis' - 01/11/14

De película celebra la noche de las brujas con una gran fiesta repleta de momentos mágicos y terroríficos. Para empezar asistimos al que parecer ser el final de una saga que ha hecho temblar de miedo a miles y miles de espectadores en los últimos siete años. El cineasta Jaume Balagueró y la actriz Manuela Velasco nos cuentan algunos detalles del rodaje de [REC 4]: Apocalipsis, en la que Velasco (Goya a la mejor actriz revelación precisamente por [REC]) vuelve a encarnar a la reportera Ángela Vidal.

La esperada última entrega de la exitosa saga de terror tiene fecha: 31 de octubre. Para abrir boca, RTVE.es estrena el tráiler definitivo de '[REC] 4', la película dirigida por el creador de la saga, Jaume Balagueró, y participada por TVE en la producción. Manuela Velasco vuelve a interpretar a Ángela Vidal, la única superviviente de la terrible infección evacuada del edificio. Cuando por fin la situación parece estar controlada, el caos vuelve a desatarse y la semilla del mal renace adoptando nuevas y terribles formas. "Por fin, ha llegado el momento de poner punto y final a la historia. Cerrar el círculo infeccioso y tratar de esclarecer su orígen, los secretos detrás de la plaga", dice su director. "Consciente de la responsabilidad que eso supone, me he propuesto que la cuarta sea una película distinta pero fiel a sus antecesoras, una vuelta a los orígenes siniestros y oscuros de la saga. Una nueva vuelta de tuerca, un paso más hacia lo desconocido, hacia el puro horror".

A continuación, hacemos un recorrido por algunas películas en las que está presente la noche de Halloween y repasamos los estrenos de la cartelera, algunos de ellos también con espectros, cementerios y otros contenidos más o menos terroríficos. Sin ir más lejos, averiguamos por qué la gente ‘teme a las cosas equivocadas’ Caminando entre las tumbas de la mano de Scott Frank. El director y guionista estadounidense lleva al cine una de las 17 novelas del aclamado autor Lawrence Block sobre Matt Scudder (Liam Neeson en la película), un antiguo expolicía de Nueva York perseguido por los remordimientos que trabaja como detective privado a pesar de que no tiene licencia.

Viajamos al viejo Castillo de Eulenstein para conocer Las aventuras del pequeño Fantasma del alemán Alain Gsponer y exploramos, bajo tierra, el mágico mundo de Los Boxtrolls, unas extrañas criaturas que ocultan su cuerpo en cajas de embalaje y que recolectan basura y objetos que los humanos tiran a la basura.

'Los Boxtrolls' es la última joya de stop-motion de los estudios Laika ('Coraline', 'Paranorman') y se estrenará en España el 31 de octubre. En este video exclusivo, los actores Elle Fanning y Isaac Hempstead, que prestan su voz a los muñecos, visitan el set de rodaje y nos desvelan algunos de los secretos de la película.

La cartelera incluye, además, algunos títulos premiados en los últimos festivales. Por ejemplo, Sacromonte, los sabios de la tribu, de Chus Gutierrez, elegido mejor documental en la recién clausurada Semana Internacional de Cine de Valladolid. Repasamos el palmarés del certamen en el que los directores de cine israelíes Sharon Maymon y Tal Granit se han alzado con la Espiga de Oro por su película Mita Tova (La fiesta de despedida). La Espiga de Plata ha sido para Camino de la cruz, del alemán Dietrich Brügemann, otra de las grandes triunfadoras.

'La Fiesta de Despedida', Espiga de Oro en la Seminci de Valladolid

Otro documental que se estrena esta semana es La sal de la tierra, dirigido por Wim Wenders y el hijo del fotógrafo Juliano Salgado, que ha obtenido el Premio Especial del Jurado en Cannes y el Premio del Público en el Festival de San Sebastián.

A comienzo de los años 70, Sebastião Salgado era un licenciado en Economía que ultimaba su tesis en París y trabajaba para la Organización Internacional del Café en diferentes proyectos junto al Banco Mundial. Hasta que tomó una decisión vital radical: abandonarlo todo y dedicarse a la fotografía. Comenzaba la leyenda del gran fotógrafo social. En los siguientes 40 años se ha jugado el tipo, encontró un punto de vista único que le elevó a celebridad artística, perdió la fe en la humanidad, y recuperó la esperanza amando la naturaleza. Una vida inspiradora que tiene quien la cuente: su hijo Juliano Ribeiro Salgado y el cineasta alemán Wim Wenders, autores del documental 'La sal de la tierra' que el 31 de octubre llega a las salas españolas, tras ser premiado en los festivales de Cannes y San Sebastián.

Y del pasado Festival de Málaga de Cine Español nos hemos traído una entrevista con el cineasta malagueño Enrique García, director de 321 días en Michigan, Biznaga de Plata al mejor actor de reparto, ex aequo entre Salva Reina y Héctor Medina, y  Premio del Público de este certamen.

De película, la madrugada del viernes al sábado, de 00.05 a 02.00 h en Radio Nacional y Radio 5.

Radio

anterior siguiente