Enlaces accesibilidad

Sinfonity, una orquesta que sube los decibelios de los clásicos a golpe de guitarra eléctrica

  • Pablo Salinas dirige a algunos de los guitarristas nacionales más importantes
  • "Todos los instrumentos pueden conmover y la guitarra eléctrica también"

Por

España, cuna de grandes guitarristas, ha visto nacer la primera orquesta sinfónica de guitarras eléctricas del mundo y hasta ahora la única.

"Nos honraría muchísimo que nos imitaran, que alguien siguiera nuestros pasos", ha asegurado en Las mañanas de RNE Pablo Salinas, el director de Sinfonity, esta sinfónica tan singular que cuenta únicamente con guitarras eléctricas.

Desprenden y derrochan energía y es inevitable recibirla. Nadie puede resistirse a mover la cabeza cuando interpretan, por ejemplo, "El barbero de Sevilla", de Rossini, tocado a golpe de guitarra eléctrica, aunque el espectador pueda creer que a su oído llegan sonidos de otros instrumentos.

"Articulamos la forma de tocar de manera que nos ayudamos de la fantasía para que haga que parezca que estamos escuchando una viola, un violín o una flauta", explica Salinas, y nos lo demuestra en directo interpretando "La primavera", de Vivaldi; junto con algunos de los grandes guitarristas que nutren esta formación.

Las mañanas de RNE - Sinfonity interpreta en directo "La primavera de Vivaldi" - Escuchar ahora

Este guitarrista, músico y compositor tiene claro que los guitarristas más virtuosos se encuentran en nuestro país. Y se ha rodeado de algunos de ellos para "devolver a la gutarra eléctrica al sitio que se merece, al de los grandes instrumentos de orquesta", dice.

"Nosotros creemos que todos los instrumentos encierran una gran nobleza, que es la de conmover y, por supuesto, la guitarra eléctrica también".

Su propósito inicial era reproducir las piezas más conocidas del repertorio clásico "y con la máxima ambición tratar de darles un sonido nunca oído antes". ¡Y vaya si lo consiguen! Nos dejan otra muestra en acústico para que los oyentes juzguen por sí mismos: "La danza del amor brujo", de Manuel de Falla.

Después de tres años trabajando en este proyecto, Pablo Salinas afirma que los puristas de la música clásica lo han abrazado muy bien "porque creen que por fin músicos como nosotros les han tomado en serio".

De momento solo se puede disfrutar de su música en directo pero ya están trabajando en un disco con Sony Internacional qye les tiene muy ilusionados y les permite soñar con llevar su sonido por todo el mundo.